Colombia-importa-carros-Renault-Venezuela
- Publicidad -

Por muchos años de diferencias políticas, varios gobiernos y otras políticas las relaciones entre Colombia y Venezuela no fueron las mejores. Con la presidencia de Gustavo Petro Colombia se propuso a reestablecer ese vínculo con Venezuela y he aquí uno de los frutos: los primeros carros de Renault-Sofasa exportados al vecino país. 

Reportado originalmente por el Ministro de Comercio, Germán Umaña, y luego confirmado por el presidente Petro vía Twitter; esta semana Renault-Sofasa llevó los primeros carros 0 km ensamblados en Colombia con destino a Venezuela. Un camión de transporte (niñera) cruzó la frontera con siete vehículos de Renault, entre los que se destacan el Sandero y Logan que se producen desde Envigado en Medellín.

Reactivando la importación un carro a la vez

Fue en septiembre de 2022 que se firmó la apertura económica entre Colombia y Venezuela; proceso que tuvo como beneficio la exportación de diferentes bienes producidos en suelo cafetero con destino al vecino país. También se habla de un libre acuerdo para exportar gas natural de la multinacional venezolana PDVSA, pero por ahora no nos enfocaremos en este hecho.

Un año después de ese acuerdo Renault-Sofasa logró importar su primer “lote” de carros producidos en Colombia a Venezuela. Hito importante ya que debido al cierre económico de Venezuela con otras naciones, su parque automotor se ha visto reducido, alejando algunos vehículos nuevos (0 km) del alcance de los venezolanos. Se anticipa que en las próximas semanas entren otros cargamentos con 35 vehículos en total, y en total unos 600 a lo largo de 2024 según Adualca, entidad que se encargará de nacionalizar los automotores.

Con la reciente modernización de la planta de Sofasa al igual que un fuerte impulso a la economía colombiana, iniciativas como esta pretenden expandir los horizontes de la nación y revivir una relación comercial que yacía durmiente hace ya muchos años.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí