RAM-1500-Ramcharger-híbrida
- Publicidad -

He aquí lo mejor de dos mundos para una pickup. RAM será la primera marca fabricante de pickups de tamaño completo en ofrecer una alternativa con extensor de rango, o sistema híbrido en serie como se le conoce. Con usted la RAM 1500 Ramcharger, una pickup que se mueve cortesía de dos motores eléctricos, pero cuya carga la provee un V6 conectado a sus baterías.

A diferencia de un sistema como el Nissan e-POWER, la configuración que tendrá la RAM 1500 Ramcharger sí es enchufable. Lo que hizo la marca es reunir lo mejor de todos esos mundos y dejar en manos de su cliente la manera de cargar esta pickup. No solo eso, con esta configuración RAM espera solucionar el talón de Aquiles que poseen las pickups eléctricas: remolcar.

Rescatando un nombre especial

RAM-1500-Ramcharger-híbrida
A Stellantis le encanta rendir tributo a su pasado.

Ramcharger no es solamente un término bonito para definir esta pickup eléctrica-híbrida. Ese nombre perteneció al Dodge Ramcharger, una versión 4×4 de cabina cerrada de la pickup RAM y que se enfrentó a la Chevrolet Blazer K5 al igual que el Ford Bronco clásico. Incluso en México tuvo una generación extra como una versión dos puertas de la Durango original.

En cuanto a RAM, Jeep y Dodge respecta, las tres marcas aman esos guiños al pasado. Ramcharger es un nombre que cae como anillo al dedo, porque contiene el nombre RAM y “charge” o carga en inglés.

Mezclando lo mejor de dos mundos

RAM-1500-Ramcharger-híbrida
Lo que mueve a la Ramcharger: un V6 conectado a las baterías para darle jugo a dos motores eléctricos.

Así va la configuración de este modelo. Los dos motores eléctricos de la RAM 1500 REV producen unos 663 hp y 834 Nm de par, pero su batería fue “partida a la mitad” pasando de 168 a 70 kWh. Con el modo 100% eléctrico ello equivale a unos 233 km de rango, que son extendidos cortesía de un V6 Pentastar que funciona como generador de carga.

Este se conecta automáticamente cuando la batería está muy baja, extendiendo la autonomía de la RAM 1500 Ramcharger a unos 1.110 km entre repostajes (estimados). Las baterías se pueden cargar con un enchufe, soportando hasta 145 kW en corriente directa.

El sistema también posee tracción inteligente, desconectando el eje frontal para maximizar la autonomía si no es necesario. Con este V6 soportando el sistema, la Ramcharger compensa esa caída en autonomía de las baterías al remolcar, permitiendo que la pickup avance siempre y cuando tenga gasolina su V6. RAM nos dice que su capacidad de remolque es de 6.35 toneladas, equivalente a una RAM 1500 con motor a gasolina.

Tecnología al día

Por fuera la Ramcharger recibe la actualización estética de su hermana “estándar”. La mayor diferencia está en su logo frontal que es más “futurista y angular” para identificarla. Adentro encontramos esa enorme pantalla de 15”, una segunda interfaz para el pasajero de 10.3”. También tendrá conducción semiautónoma nivel 2 y acabados especiales.

RAM abrió las reservaciones para adquirir una de estas pickups, que estarán disponibles solo hasta finales de 2024. Para aquellos que no están convencidos por una pickup 100% eléctrica, la Ramcharger parece ser ese punto medio que puede acaparar muchos clientes (en EE.UU.), donde las opiniones respecto al futuro de la pickup siguen divididas.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí