Mitsubishi descontinuados

Aunque hoy no lo parezca, Mitsubishi es una marca que ha dejado grandes huellas en la historia automotriz, creando autos que en su momento fueron revolucionarios a nivel mundial. Tristemente, muchos de esos modelos han quedado en el olvido o se han dejado decaer hasta que quedaron obsoletos en sus mercados, prueba de ello, es el reciente anuncio del fin de producción del Montero. En Fuel quisimos abrir los libros de historia e indagar qué otros modelos de la casa nipona desaparecieron. Aquí están 8 de esos Mitsubishi que fueron descontinuados y que en su momento tuvieron su lugar en la historia.

8. Colt

Mitsubishi descontinuados
Mitsubishi Colt 2001

El Mitsubishi Colt era el modelo más longevo de la marca y tuvo varias versiones que terminaron descontinuadas. Arrancando desde 1962 con el Colt 600 como un K-car de 600 cc, pasando por versiones como el 1000, 1500, 800, 1100, entre otros. El más recordado es el modelo que va del 92 al 2002, un hatchback conocido por su buen manejo y su facilidad para modificar. El último modelo conocido fue el Colt Plus de 2017, un monovolumen que solo se vendió en Taiwán. No está claro si el modelo está oficialmente descontinuado, pero se ganó un puesto en esta lista debido a que dejó de ser un producto global y ya no comparte nada con la idea original del Colt.

7. Galant

© wheelsage.org
Mitsubishi Galant 1996

El Mitsubishi Galant nació en diciembre de 1969 como una variante más lujosa, espaciosa y cómoda del Colt; una filosofía que llevó en toda su existencia. En 1970 se presentó un coupé llamado Galant GTO, modelo de buen rendimiento que se volvió de culto en Japón, y en 1991 incluso existió un Galant AMG (sí, esos AMG). El más representativo fue el Galant del ’87 y su versión VR4 con tecnología derivada de su participación en el Grupo A del WRC. El modelo del ’96, su octava generación, fue el primer motor de producción masiva en el mercado en contar con inyección directa, según Mitsubishi. Pero como todo en esta lista, el legado del Mitsubishi Galant decayó y los modelos originales terminaron descontinuados. El último Galant resultó ser nada mas que el nombre alternativo para un Lancer recortado que se vendió bajo el nombre de Galant Fortis Sportback hasta el 2012.

6. GTO/3000GT

© wheelsage.org
Mitsubishi GTO 1991

El Mitsubishi GTO (3000GT o Dodge Stealth para algunos mercados) solo duró 10 años en venta, desde octubre de 1990 hasta inicios del 2000. Tuvo toneladas de innovaciones tecnológicas que estaban adelantadas para su época, entre ellas un motor V6 6G72 twin turbo que generaba 320 HP, tracción y dirección en las cuatro ruedas, exhosto y aerodinámica activas y un enorme etcétera. Esto lo convertía en un competidor directo de otros icónicos deportivos japoneses de la época como el Honda NSX y el Toyota Supra. Tuvo solo 3 renovaciones y en cada una perdió características tecnológicas en lugar de sumarlas. La tercera generación del Mitsubishi GTO se presentó en 1997 y en el 2000 tanto el modelo americano y japonés fueron descontinuados.

i-Miev

Mitsubishi descontinuados
Mitsubishi i-MiEV 2009

El primer carro eléctrico de Mitsubishi empezó como un K-car a gasolina con un motor turbo de 659 CC cuando se lanzó en el 2006 con el nombre de i (solo “i”). Fue hasta el 2009 que lo convirtieron en carro eléctrico y lo comercializaron a nivel internacional. Es verdad que no fue el primero, pero si es uno de los más recordados a nivel mundial. Acá recordemos la flotilla de i-Miev que se vistió con los colores de Codensa y Emgesa en el año 2012 para promocionar esta tecnología. Desde su lanzamiento recibió actualizaciones, pero nunca hubo un modelo completamente nuevo: siempre mantuvo la misma plataforma. Además, su tecnología fue superada rapidamente por la competencia. No es claro si el Mitsubishi i-Miev está descontinuado, pero se retiró de Estados Unidos en el 2017 y en Asia se registraron ventas bajo otros nombres en ese mismo año.

Jeep

Mitsubishi descontinuados
Mitsubishi Jeep J20 1961

Sí, seguimos hablando de Mitsubishi por extraño que parezca. Japón fabricó varios modelos del Jeep Willys para ayudar en su reconstrucción después de la segunda guerra mundial. En 1952 Mitsubishi ensambló bajo contrato los J1 y J3. Después se ofreció en varias carrocerías dependiendo de su uso, desde los normales de techo de lona hasta camionetas de reparto hechas de lámina. Llegaron a producirse más de 200.000 unidades del Mitsubishi Jeep en 45 años hasta que fueron descontinuados en 1998. El modelo más recordado es el J 58 de 1975. Una pista: este modelo sirvió de base para otro que vendría en el futuro, pero eso es cuento para otro día.

Starion

Mitsubishi descontinuados
Mitsubishi Starion 1983

En 1982 Mitsubishi lanzó su cuarto modelo deportivo, el Starion. Tenía diferentes configuraciones de motor, todos cuatro cilindros turbo entre 2.000 y 2.700 cc; produciendo entre 145 y 197 HP. En el 83 se lanzó otra versión de carrocería ensanchada (o widebody) y su último modelo, en 1989, competía con los modelos Z de Nissan, el Mazda RX-7 y el Toyota Supra. Incluso llegó a pensarse en un Starion 4WD que participaría en el WRC, pero no llegó a materializarse por la cancelación del Grupo B. Cabe aclarar que ganó muchas competencias de resistencia en Japón y EE.UU.

Eclipse

Mitsubishi descontinuados
Mitsubishi Eclipse 1995

El Mitsubishi Eclipse fue uno de los deportivos más icónicos de la marca japonesa, debutó en 1989 y desde el principio atrajo miradas por donde pasaba, pero fue su segundo modelo el que se robó el show. Esta generación debutó en 1995, con el legendario motor 4G63T que de fabrica generaba 210 HP. Cuando apareció en la película Rápido y Furioso, la cultura de modificar carros tuvo un nuevo auge y el Eclipse se convirtió en el icono de una generación de entusiastas. La tercera generación debutó en el 2000, pero no pudo generar el mismo impacto de antes. La chispa terminó de apagarse con la cuarta generación del 2006 y todo lo que hacía del Eclipse un deportivo puro y duro se ablandó. Su producción terminó en 2012 y fue el final del Eclipse a secas, aunque Mitsubishi reutilizó el nombre para un SUV.

Lancer Evolution

En 1973 nació el Lancer y desde el principio participó en rallys, mucho antes de la nomenclatura Evolution. Durante esta época no eran precisamente exitosos, pero les iba lo suficientemente bien para seguir compitiendo. En 1987 Mitsubishi intentó entrar al afamado Grupo B con el Starion. Desarrollaron un sistema AWD para competir, pero cuando estuvo listo la categoría ya estaba cerrada. Pusieron esa tecnología en el Galant y así corrieron por un tiempo. Eventualmente, los demás competidores se pasaron a modelos más pequeños y la tecnología desarrollada terminó de vuelta en el Lancer. Este sedán ya era un modelo pequeño y confiable y no querían convertirlo en un deportivo de la noche a la mañana. La solución fue crear el apellido Evolution en 1992 para poder cumplir las normas de homologación que requerían 2.500 modelos de calle del mismo carro.

Todos los Evo hasta la novena generación traían el legendario motor 4G63T, un motor que compartió con el Eclipse. A pesar de sus avances, Subaru los seguía venciendo en el Grupo A hasta el lanzamiento del Evolution IV que les permitió emparejar el juego. No hubo muchas novedades hasta la llegada del rediseño que se presentó en el Evolution VII en 2001. En su novena generación hubo una carrocería Station Wagon, un carro que inmediatamente fue de coleccionistas.

Mitsubishi descontinuados
Mitsubishi Lancer Evolution 2001

Su versión final fue el Evolution X que se presentó en el 2007, seguía siendo rápido a pesar de no tener el motor que lo hizo tan famoso. Finalmente dejó de producirse en el 2016 con una versión de despedida también para coleccionistas. En el 2017 el Mitsubishi Lancer para América y todos los modelos derivados resultaron descontinuados. Aunque se sigue vendiendo en Taiwán bajo el nombre Grand Lancer, ya no es ni la sombra de lo que era antes. A lo largo de su historia estuvo donde fuera: Rápido y Furioso, Gran Turismo, Forza Motorsport, Initial D y en Top Gear cuando venció a un Lamborghini Murciélago. Fue a Mitsubishi lo que el Mustang fue para Ford o el Camaro para Chevrolet.

Un triste recuerdo

Mirando el pasado, se ve que en su momento Mitsubishi tuvo lo necesario para ser una de las marcas más grandes del mundo en materia de autos. Tristemente, este recuento es una colección de oportunidades perdidas, una lista grandes modelos que estaba destinados a ser un éxito a futuro, pero que fueron olvidados por no generar el volumen de ventas que esperaban. En todos los casos ocurrió lo mismo, Mitsubishi perdió interés, no fueron mejorados y se olvidaron antes de ser descontinuados.

Unas anotaciones para el final

  • La Mitsubishi Nativa o Challenger no fue descontinuada, sigue en fabricación hoy en día bajo el nombre de Montero Sport.
  • Hubo otro modelo icónico que merece una mención: el Mitsubishi A6M Zero. Este avión de combate fue el terror de los estadounidenses durante la segunda guerra mundial y desde el principio mostró la superioridad tecnológica de Japón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here