Ford-Mustang-2024-Colombia
- Publicidad -

Un 17 de abril de 1964 la historia automotriz cambió por completo. El Ford Mustang no sólo es un carro, es un ícono cultural, un estilo de vida, un estandarte de diversión que, durante seis décadas sin interrupción, mantuvo alta la bandera del alto desempeño con el sello del Óvalo Azul. Seis décadas después, Ford celebra tan ilustre fecha con un lanzamiento de lujo: el nuevo Mustang GT 2024 de séptima generación, que llega a Colombia para demostrar que la era de los muscle car V8 no está muerta.

A Medellín, la ciudad de la eterna primavera, viajamos para conocer este flamante Mustang de nueva generación. Es casi apropiado que sea allí su presentación, dada la pasión por los “fierros” en esa ciudad y el anual desfile de clásicos que allí se organiza. Así que, sin más preámbulos, aquí están los detalles del nuevo Ford Mustang 2024 en Colombia.

¡Larga vida al V8!

Ford-Mustang-2024-Colombia

Porque sólo la leche y las gaseosas vienen en 2 litros, a Colombia llega únicamente el poder V8 del Ford Mustang GT S650. Séptima generación que debutó a finales de 2022 y que más que una revolución, fue una evolución en estilo y todas las fortalezas del Mustang que ya conocíamos.

Todo empieza en el corazón del motor V8 Coyote de 5 litros, equipado con un nuevo cuerpo de aceleración, componentes internos reforzados y múltiple de admisión para elevar la potencia de 450 a 480 caballos. Como eso no es todo, el modelo que llega al país está dotado del escape activo y paquete GT Performance, que eleva el caballaje a 486 equinos.

Todos esos equinos galopan hacia las ruedas traseras cortesía de una transmisión automática de 10 velocidades con levas en el volante. Y sí, para los más puristas el Óvalo Azul nos quedó debiendo la fantástica caja mecánica Tremec de 6 velocidades; aunque lo compensan con el modo drift, desarrollado con ayuda de Vaughn Gittin Jr.

Esto es arte, ¡aprécienlo!

Ágil caballo de pista

Los días del Mustang actuando como un potro rabioso que sólo sabía andar en línea recta quedaron atrás. La nueva generación puede darse el lujo de codearse con carros deportivos alemanes, cortesía de una suspensión independiente en ambos ejes y “detallitos” como un diferencial Torsen de deslizamiento limitado.

Gracias al paquete Performance, el Mustang que llega al país recibe frenos de disco Brembo con seis pistones adelante, barras estabilizadoras más grandes y barra antitorsión adelante, dirección más deportiva y alerón trasero. El toque final está en su calzado Pirelli PZero y rines de 19” en aluminio con una tonalidad gris carbón.

Tintes agresivos, pero sobrios

Hora de la parte más controvertida del nuevo Mustang: su diseño. Es una reinterpretación de la silueta eterna del Mustang, originada hace 60 años y que se mantiene vigente desde el Mustang de quinta generación (S197). La diferencia es que este potro luce más serio, con cierta sobriedad y, me atrevo a decir, tintes europeos en su corte.

El frente es más afilado con luces horizontales y una parrilla enorme, pero nada exagerada. Atrás se notan las familiares luces con tres líneas verticales, sesgadas por un pliegue en el diseño trasero que le da una apariencia más “afilada” al Mustang Fastback. Como accesorios adicionales, Ford ofrece calcomanías en el capó, spoiler en el techo y persianas en las ventanas de los costados, por mencionar algunos.

Tecnología al día, pero lo que importa es su galopar

Ford-Mustang-2024-Colombia
Note el detalle del clúster, con la apariencia de un Mustang de los noventa.

Si su estilo es divisivo, su cabina lo es aún más. Porque Ford abandonó el clásico tablero de doble burbuja que caracterizó toda su vida al Mustang. En su lugar aparece una doble pantalla, detalle más acorde con las tendencias actuales, que contiene un cuadro de instrumentos digital de 12,4” y el entretenimiento de 13,2″. El primero se puede personalizar con clústers clásicos de otros Mustang, como el Fox Body de los ochenta y de forma más reciente el Fastback de 1967.

El info-entretenimiento contiene el sistema Sync4 de Ford, sonido firmado por B&O, los modos de manejo y drift, iluminación ambiente y toda la conectividad típica moderna. Ello sin mencionar el completo apartado en seguridad, desde siete airbags pasando por control de estabilidad, monitoreo de punto ciego y asistente de frenado.

Todo eso está bien, pero el punto del nuevo Mustang es ser un deportivo a tomar en serio. Sí, acelerar a fondo producirá el resultado esperado en línea recta, pero este potro también tiene agilidad suficiente para deslizarse en curvas. Y, dada la salida del Chevrolet Camaro, el Ford Mustang 2024 no tiene competencia directa en Colombia, a menos que cuente al BMW M4 de similares prestaciones.

Así que, por otros 60 años con el pony/muscle car más famoso de toda la historia.

Precio y versiones

  • Ford Mustang GT Premium Performance AT 2024: $249.990.000.
Ford-Mustang-2024-Colombia
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí