Kia-Niro-Colombia
- Publicidad -

¿Cómo así? ¿Se ofrece o no se ofrece? Sí y no, en ese orden. La verdad es que el Kia Niro hace rato está en Colombia, e incluso logramos cazar uno por ahí muy campante hace un tiempo. Pero por alguna razón Kia no lo anunció oficialmente, y ha mantenido discreción mientras ofrecía las últimas unidades del Niro de primera generación.

Todo eso cambió hace unos días cuando notamos que el nuevo Niro híbrido aparecía en la página de Kia Colombia. Una conversación con la marca después y es “oficial” su llegada, pero no su presentación. Kia nos dijo que trajo al Niro en el país de forma anticipada o preliminar, con un puñado de unidades para algunos afortunados que quieran apostarle al Niro antes de tiempo. En otras palabras, tenían en existencia algunas unidades del modelo nuevo y decidieron “tantear el mercado” con unas ventas antes de su lanzamiento real, que Kia nos dice será entre mayo y junio de este año.

Extrovertido pero cotidiano

Con ese asunto aclarado, anticipémonos a lo que ofrecerá el Kia Niro en Colombia, porque aquí le tenemos toda la información. La variante que llega al país es la híbrida completa o convencional; así que por el momento nada de enchufes o propulsión 100% eléctrica como en otros mercados, donde ya lo conocimos. Este Niro HEV combina el poder de un motor 4 cilindros Smartstream de 1.6 litros que eroga 103 hp y un propulsor eléctrico que desarrolla 43 hp.

En conjunto el sistema cuenta con 139 hp y un torque de 265 Nm, de los cuales 170 son instantáneos gracias al motor eléctrico. Similar al Kona híbrido, la transmisión es una unidad doble embrague automática de seis velocidades. Todo en un diseño atrevido y muy llamativo como es ya costumbre de Kia, con un rostro bien peculiar y una carrocería bitono con pilares C en forma de búmeran, que también alojan los faros traseros en esa misma forma.

Kia-Niro-Colombia
Sí, ese es un ejemplar del Kia Niro muy a la distancia y algo pixelado que cazamos hace un par de meses. Por fin la marca decidió ofrecerlo, aunque de forma tímida.

En contraste a su apariencia aguerrida, por debajo está un crossover urbano muy capaz. La suspensión independiente McPherson adelante y multibrazo atrás le dan una agilidad notable, y si ello es evidente en su variante eléctrica imagine esta que es más ligera. Es extremadamente aplomado y citadino, camuflando su andar en un paquete muy llamativo y que termina funcionando muy bien.

Tintes y trazos del Kia EV6

Su interior continúa esa corriente del exterior de ser funcional y aplicado a través de un paquete y apariencia muy futurista. Todo lo que ve aquí aplicado es gracias a las lecciones aprendidas del Kia EV6, el cual plasmó los pasos que seguirían los interiores de Kia, como ya vimos en la Sportage y ahora el Niro en Colombia. Es más, el Niro tiene casi el mismo volante del EV6, para que vea que las comparaciones tienen su fundamento. Son dos las versiones del Niro en el país: Vibrant y Zenith, y es grato ver que ambas están muy completas en seguridad.

Frenos ABS, control de estabilidad, asistente de mantenimiento, cambio de carril y frenado de emergencia y siete airbags son algunos de esos argumentos en seguridad. En ambas variantes también encontrará rines de 18”, luces LED automáticas, aire acondicionado de dos zonas, puertos USB, Android Auto y Apple CarPlay. Para el modelo Zenith la pantalla va de 8 a 10.25”, la tapicería recibe cuero, hay techo corredizo y los asientos delanteros tienen ajuste eléctrico.

La pantalla con clúster integrado es exclusiva del modelo Zenith, al igual que los pedales en aluminio.

Esperamos que estas dos versiones se mantengan a la hora del lanzamiento oficial del Kia Niro en Colombia. Que al final del día le hará buena compañía a la Sportage, tanto en términos de diseño y equipamiento, con el beneficio de la hibridación. Por cierto, la variedad de colores del Niro nos encanta, con ocho tonos a elegir en los que destacan el verde, azul y naranja.

Precio y versiones

  • Kia Niro Vibrant 2023 HEV: $168.990.000.
  • Kia Niro Zenith 2023 HEV: $179.990.000.
Los controles semitáctiles sobre la consola central ya son un elemento característico de Kia.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí