Aquí es donde pediríamos perdón por nuestra emoción, pero es justificada. El Porsche 911 Sport Classic hace muy buen honor a su nombre, porque no solo es una joya sino un futuro clásico, y ya hay uno en Colombia. De 1.250 unidades que Porsche decidió crear del 911 Turbo definitivo, una decidió venir a nuestro país y no podemos contener la emoción.
Es más, hora de una opinión sincera de su autor: el Sport Classic es el mejor 911 moderno, una pieza definitiva que se eleva muy por encima de cualquier otro Porsche 997, 991 o 992. Sabemos que existe el radical 911 GT2 RS y sus hermanos no tan extremos pero igual de fantásticos 911 GT3 y GT3 RS. Estamos conscientes que el 911 Dakar es una locura, pero nada supera a una transmisión manual, motor bóxer con dos turbo y un alerón cola de pato. Esa, estimado lector, es la receta definitiva de un 911.
Porsche’s greatest hits en forma de 911
2023 es un año importante para Porsche, porque está cargado de aniversarios. El 911 cumple 60 años y Porsche como tal llega a los 75 “añitos”. El Sport Classic es parte de ese linaje que desea recrear y homenajear la historia de la marca, recordando a varios modelos en concreto. Primero a los 356 y 911 SC (Super Carrera), y de forma más directa a uno de los santos griales en la historia del 911: el Carrera RS 2.7 (o Rennsport). Un Porsche mágico que popularizó la idea de un 911 más ligero, enfocado para la pista y con el ahora icónico alerón cola de pato.
Este ejemplar en Colombia y los otros 1.249 Porsche 911 Sport Classic rinden tributo a esa filosofía mágica, con alerón y todo. Partiendo de un 911 Turbo, Porsche combinó su motor bóxer 3.7 twin turbo, que ahora produce 543 hp, con una caja mecánica de 7 velocidades. Nada de PDKs, que podrán ser más rápidas o fáciles de usar, un Porsche con tanta historia a cuestas tenía que tener tres pedales.
En esa misma tónica Porsche elimina la tracción en las cuatro ruedas. Porque en los tiempos de antaño, el 911 era de tracción trasera y si usted no podía dominar su “coleteo” en curvas, entonces era mejor que buscara un VW Beetle. Ese tratamiento análogo continúa en la carrocería, desprovista de tantos ductos aerodinámicos y con más fibra de carbono, rines Fuchs modernos inspirados en los del Carrera RS 2.7, techo con doble burbuja y el ya mencionado alerón cola de pato.
Para mirar e ilusionarse nada más
En términos estéticos, el Porsche 911 Sport Classic que decidió visitar a Colombia luce un tono plateado, cortado por dos tradicionales líneas de carrera blancas y un número 48. Las insignias Sport Classic (que lo identifican como el #948 de 1.250) están bañadas en un tono dorado, como muchas creaciones de Porsche Heritage, y la gente de Stuttgart aunque quiso ser análoga, no se contuvo en darle ciertas amenidades modernas. Como frenos en carbono cerámica (para detener el torque de 600 Nm), control de tracción, suspensión activa y un sistema de info-entretenimiento moderno en la cabina.
Hablando del interior, además del elegante cuero café coñac, Porsche evoca al pasado con tela en un patrón bandera de cuadros conocida como Pepita. Otro elemento exquisito es el cuentarrevoluciones análogo en el centro, casi idéntico al de un 356 o 911 de antaño. Los estribos de las puertas y los logos de Porsche clásicos (sí, el escudo de Stuttgart ha cambiado) son el toque final de esta verdadera joya germana.
¿Qué si está a la venta? Este ejemplar en particular no porque alguien ya se nos adelantó. Aunque si logra encontrar alguna de esas 1.250 unidades por ahí y le sobran unos 455.000 dólares (el equivalente a 2.079.336.350 millones de pesos) entonces hágale, porque estará adquiriendo una absoluta joya. Porsche presentó este solitario ejemplar nada más para “recrear el ojo” como ocurrió con aquel Targa 50 años, e imaginarnos recorriendo un camino montañoso en los Alpes suizos, o la infame Cola del Dragón que conecta a los estados de Tennessee y Carolina del Norte en EE.UU. Ojalá acompañados de música “electro funk” de principios de milenio.