Porsche-357-75-años
- Publicidad -

2023 es un año lleno de celebraciones para Porsche. Por un lado la marca cumple 75 años de existencia, luego de ser fundada como tal en 1948 por Ferdinand Porsche. Su nieto Wolfgang, quien actualmente es miembro de la junta directiva de la marca, cumple 80 años. Y para rematar, el 911 llega a sus “sesenta añitos” de ser el deportivo insignia de Stuttgart. Las celebraciones empezaron temprano, ya que la primera vela en ese pastel de cumpleaños por sus 75 años es un homenaje al auto original de Porsche, y se denomina Vision 357.

Como su nombre lo indica, es la continuación del Porsche 356, modelo que puso a la marca en el mapa durante los años cincuenta. Claro que si lo ve con detenimiento, verá que hay un amalgama de varios modelos plasmados en el Vision 356. Su base es evidentemente un 718 Cayman actual, que emula los trazos del 356 Coupé con ciertas líneas que recuerdan al 911 original. Ojalá fuera convertible, para rendir tributo al Porsche #1 que emergió en 1948 y fue la base para el primer 356, pero igual es un lindo homenaje.

Porsche-357-75-años
Puede que rinda tributo al 356, pero aquí también hay trazos del 911 original.

ADN de muchos Porsche

Si usted alguna vez jugó Need For Speed Porsche en PC (como este servidor), sabrá que hay mil y una variantes del 356. Aunque podría decir lo mismo del 911, que en los 75 años de Porsche tiene todo tipo de formas, colores y sabores. Así que el Vision 357 tiene que capturar ciertos elementos concretos. La cabina toma inspiración del 356 de 1952, año en el que la ventana trasera se extendió hasta el pilar C. Porsche también replica las rejillas del motor instaladas en la parte de atrás, aunque son algo “exageradas” en el Vision 357.

El frente no esconde el parecido a un 911 (y el Cayman en el que se basa); pero para darle el beneficio de la duda a Porsche, el 356B y 911 original tienen un frente muy similar. Las luces adoptan un concepto interesante, como si fueran faros fantasma llenos de pequeños LEDs. Toda esta fórmula incluye elementos modernos, como el splitter, difusor y aletas laterales, así como enormes rines de 20”, todos tintes que recuerdan al Porsche Mission R y eCayman.

Con eso dicho, el Vision 357 no es eléctrico, porque Porsche opta por un propulsor convencional para sus 75 años. Y con convencional me refiero al tren motor del fantástico 718 Cayman GT4 RS, con unos vigorosos 493 caballos de potencia y desempeño para enfrentar a cualquier 911 moderno. La cuota ecológica la pone el eFuel (o gasolina sintética) que Porsche produce, haciendo de este tributo un auto consciente del ambiente.

¿Y si revivimos al 356?

Porsche-357-75-años
Lo bueno de la silueta que Porsche lleva usando en sus 75 años es que es atemporal y le luce a todas sus creaciones.

Este es apenas el primero de muchos homenajes que Porsche hará a lo largo de 2023. Y la verdad aunque se ve algo extraño, la silueta definitivamente recuerda a un Porsche clásico. El color plateado (típico de los 356 y 550 de la era) también ayuda. Por lo visto los diseñadores de la marca se divirtieron creando esta oda al pasado, con easter eggs como un dinosaurio en los costados. Por si eso de “quemar dinosaurios” no quedaba claro, aunque la ironía está en la gasolina sintética.

Una parte de mi desearía que Porsche reviviera el linaje 356 como un modelo “junior” por debajo del Boxster, algo tan análogo como un Miata pero con el toque de Porsche. Este ejercicio en diseño es un abrebocas de cómo podría ser, y quizá algún ejecutivo de Stuttgart se enamore de la idea. Si tuvimos 911 Dakar y un GT3 RS retro, ¿por qué no un nuevo 356?

Porsche-357-75-años
Luces neón para darle ese bling-bling inesperado.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí