Gasolina-con-plástico-Colombia
- Publicidad -

¿Recuerda el meme de “¿Cómo hacer gasolina casera?” Pues parece que alguien se lo tomó en serio, pero lo hizo de manera brillante. Se trata de María Eugenia Blanco, una docente boyacense que encontró el Santo Grial en estos tiempos de inflación y aumentos de precios: gasolina casera hecha a partir de plástico. Bueno, lo de casera tiene su asterisco, ya que tuvo que diseñar una planta especial de cuarta generación para hacerlo, pero lo hizo con un presupuesto mínimo. Si bien esta mujer no es ingeniera química, sí tuvo la genial idea que todos estábamos buscando.

Según María Eugenia, este método puede generar un litro de gasolina a partir de un kilo de plástico. Además, en el proceso se genera carbono de forma aprovechable y gas combustible. Aunque no ha dado todos los detalles sobre cómo se realiza la conversión, ya se perfila como una de las ideas más sostenibles medioambientalmente. La razón es que este proceso requiere de plástico usado, preferiblemente recuperado después de usarlo. Que mal momento para prohibir los autos a gasolina.

gasolina plástico

Un potencial casi ilimitado

Tranquilo, si quiere vuelva y lea para que lo termine de creer, porque una profesora boyacense logró hacer de forma artesanal lo que Porsche está haciendo y que le ha costado más de 20 millones de euros. De hecho, su proceso parece ser mucho más simple, sostenible y aprovechable que cualquier otro proyecto similar basado en la pirólisis. Aquí no hay magia, ya que era lógico que el plástico pudiera convertirse en gasolina. Al final de cuentas, ambos productos son hidrocarburos derivados del petróleo. Sin embargo, que haya podido desarrollar un proceso simple para lograrlo es lo más destacable. María Eugenia amplía más detalles de su método de pirólisis en esta entrevista con el medio KienyKe.

No obstante, no se emocione todavía, ya que este método aún está en desarrollo. Si bien se pudo comprobar el éxito y viabilidad de los productos de este proceso, aún está trabaja con una ingeniera química para analizar si el combustible se puede usar en motores. Seguramente esta no es gasolina de 98 octanos porque se encuentra en estado puro. Primero hay que mezclarla con etanol y con otros químicos para estabilizarla. Aun así, estos son los primeros pasos de un proceso para generar eco-combustible barato, que limpie el medio ambiente, genere más recursos y que de paso salve los motores a gasolina. Eso si logra recibir el apoyo necesario. 

gasolina plástico
El producto de un poco de plástico desechado e ingenio boyacense.
William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí