Hyundai Tucson Colombia
- Publicidad -

Posiblemente uno de los modelos más populares de Hyundai en el país recibe una merecida renovación. Con un estilo bastante interesante, el nuevo modelo de la Hyundai Tucson por fin llega a Colombia, un año después de su presentación mundial. Con esta nueva encarnación del modelo Hyundai espera causar una buena impresión en el reñido mercado colombiano de las camionetas, específicamente en el segmento C de crossovers medianos. Lo que sí es cierto es que la pinta y aspecto de la Tucson seguramente causará impresión, sea para bien o para mal.

Denominada con el código NX4, esta nueva Hyundai Tucson releva a la tercera generación del modelo, que se vendía en Colombia desde 2016 sin demasiados cambios. Serán 5 versiones de equipamiento distintas, dos transmisiones disponibles y una elección de motor los argumentos para que la marca coreana reclame su lugar como una de las camionetas más populares de nuestras vías. Y sí, ya lo sabemos, el diseño. Es peculiar y arriesgado, sea que lo considere atractivo o un desacierto. Pero al menos se ve más interesante que su prima y también renovada Sportage, cuya generación aún no “engalana” nuestra geografía.

Hyundai Tucson 2022 Colombia 6
La cuarta generación (NX4) tendrá que llenar unos zapatos bastante grandes, dejados por sus tres predecesoras en Colombia.

Un motor, dos transmisiones

Tal vez de forma un poco decepcionante, sólo un motor acompaña a toda la gama de la Hyundai Tucson en Colombia. Esta es la unidad Smartstream 2.0 capaz de 154 hp y 192 Nm de torque que circulan exclusivamente hacia las ruedas delanteras. Digo decepcionante, porque a nuestro país no llegan opciones diésel o de distinta cilindrada. Claro está que, el motor 1.5 o 1.6 turbo que se ofrece en otros mercados no sea ideal para el octanaje en Colombia, pero una elección extra de motor no estaría mal. En especial híbridas, un segmento que comienza a cobrar fuerza en Colombia.

Dependiendo de la versión, hay dos cajas de seis marchas, una manual y otra automática. Si bien su imagen sería fácil de atacar y criticar, la parrilla frontal con luces “camufladas” no se ve para nada mal; otorgándole un aspecto limpio en contraste con sus líneas angulares, como las de la barra lumínica trasera. En un mundo donde pareciera que todos los carros se ven igual, al menos algunas marcas intentan salirse del parámetro, y es entendible que el diseño no va a agradar a todo el mundo.

Algo “quedada” en versiones

El portafolio de la Hyundai Tucson en Colombia abre con las versiones Advance y Advance Plus. La primera cuenta con caja manual, ABS, EBD, rines de 17″; 3 puertos de carga USB y 2 de 12v, pantalla táctil de 8″ con Bluetooth, Apple o Android; control de crucero y 4 modos de manejo. Al subir un escalón a la versión Plus la única opción es la caja secuencial además de función autohold en subida, control de estabilidad y asistente en ascenso y descenso. Lo siguen las versiones Attraction tanto manual como automática, las cuales agregan rines bitono de 18” a la lista de extras para la Tucson. Aquí es donde entra una de las mayores debilidades de la Tucson: Todas estas versiones cuentan con sólo 2 airbags frontales, y en una ocasión anterior los más fieles lectores vieron cómo les va a los modelos tan “relajados” en materia de seguridad.

Finalmente está, en el peldaño más alto, la versión Premium de la Tucson, que no ofrece opción manual. Esta variante recibe seis airbags; así como una pantalla más grande de 10.25”, aire acondicionado automático de dos zonas, techo panorámico, botón de encendido y cortinillas para las ventanas de los pasajeros. No obstante, el tablero digital brilla por su ausencia.

¿El veredicto? En el papel, la Tucson viene en desventaja frente al segmento (competido) en el que cae, ya que sus rivales ofrecen más en términos de seguridad y equipamiento. Incluso, algunas opciones más compactas ofrecen lo mismo o más. Es cierto que la Tucson ofrece un diseño más moderno y llamativo, además del reconocimiento de su marca y garantía de 7 años o 140.000 km; pero sólo su versión premium trae consigo elementos para igualar el terreno. Pero hasta no verla de cerca y no probarla, este no es un juicio definitivo.

Precios y versiones

  • Advance MT 2022: $ 99.990.000
  • Advance AT 2022: $ 105.990.000
  • Attraction MT 2022: $ 102.990.000
  • Attraction AT 2022: $ 107.990.000
  • Premium AT 2022: $ 118.990.000
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí