No fue una coincidencia: Kia repitió en agosto y se coronó otra vez como la marca líder en ventas en Colombia, en un momento en el que se nota un alza en el mercado de nuevos. El informe mensual de ventas en el país de Andemos y Fenalco, como es costumbre, apareció para mostrarnos la condición del mercado y cómo, luego de meses de incertidumbre, el parque automotor y venta de carros nuevos comienzan a estabilizarse hacia un balance positivo.
Mercado (electrificado) al alza
Rápidamente, en agosto las ventas de carros nuevos sumaron un total de 16.498 ejemplares, un 11,5% más que el mismo periodo en 2023. Entre ellos, se evidenció un crecimiento en ventas de vehículos para pasajeros híbridos y eléctricos en Colombia; sector en el que Toyota sigue a la cabeza y tanto Kia como BYD mostraron un crecimiento importante, ubicándose en el TOP-5 de ventas.
El dato más impresionante es el crecimiento de Kia, de un 1083% y moviendo 355 unidades de carros eléctricos y/o híbridos. Todo gracias a la entrada del EV5 al terreno de juego, junto a las ventas del Stonic, Niro, EV6 y EV9.
BYD por su parte comienza a dominar el sector eléctrico, ubicándose en cuarta posición con 391 ejemplares. Lejos de los 788 de Toyota durante agosto, pero poco a poco la competencia en híbridos y eléctricos se aviva.
Corea del Sur mandó en Colombia
Por parte de Kia, una vez más venció a Renault, Toyota y Mazda como la marca más vendida en Colombia durante agosto. Fueron 2.119 ejemplares que movió la casa coreana, evidenciando un crecimiento casi del 80% respecto al periodo similar en 2023. Renault se quedó 38 ejemplares corto del primer lugar, manteniendo la presión por el liderato en Colombia. Toyota, Mazda y Nissan fueron las únicas marcas en superar los 1.500 carros nuevos vendidos durante el periodo.
Entre los más vendidos de Kia encontramos al nuevo K3 Cross, de gran aceptación en el mercado con 380 unidades comercializadas en agosto. Su hermano sedán no se quedó atrás, con 249 ejemplares vendidos; mientras que el popular Picanto movió 394 ejemplares. Cabe destacar también al EV5, del cual 150 unidades se movieron durante agosto, casi la mitad de todos los eléctricos o híbridos de la marca en este periodo.
Parece que Kia no quiere soltar el liderato de ventas de carros nuevos en Colombia. Con recientes lanzamientos como la Sorento, la casa coreana no soltará el acelerador y seguirá renovando su portafolio para mantener su ventaja. Ojalá ello incluya la posibilidad del K4 además del eléctrico EV3, dos modelos que podrían tener buena acogida en Colombia.