Toyota-Kinto-Colombia-aplicación
- Publicidad -

Los señores (y señoritas) de Toyota en Colombia nos invitaron a una ocasión espacial. Es un lanzamiento exclusivo de la marca en el país, pero no es un modelo como tal. Tranquilo, esa nueva Prado llegará en su momento. Se trata de Kinto, plataforma digital para alquilar, compartir y utilizar modelos de Toyota que llega a Colombia a través de un programa inicial, con dos modalidades enfocadas a diferentes necesidades y público.

Ya teníamos pistas de que la plataforma Kinto de Toyota llegaría a Colombia. Con la llegada de un ejemplar del Mirai al país la marca nipona comenzó un proceso de 12 meses para evaluar su viabilidad, la cual contó con un total de seis vehículos Toyota ubicados en cinco ciudades distintas. Toyota quedó complacido con los resultados y decidió lanzar oficialmente la plataforma, que iniciará su recorrido paulatinamente para una funcionalidad completa en los próximos dos meses.

¡Ven a mi, nube voladora!

En las apariciones públicas del Mirai en el país ya se asomaba la app Kinto. Este modelo se renta a través de la aplicación en países como Japón.

Kinto no es un nombre al azar. Significa nube voladora en japonés, como la que utilizaba Gokú en Dragon Ball. La idea es presentar una alternativa de movilidad distinta en la ciudad, que combine el gusto de tener un carro nuevo sin la preocupación de su mantenimiento u otros detalles que acarrean el tener un vehículo propio. 

En esencia es un servicio de alquiler pero con un modelo distinto al convencional. En vez de utilizar agencias de renta de vehículos, Kinto funciona a través de una aplicación que funciona no solo en Colombia sino en bastantes países de Latinoamérica, como Argentina. A través de esta se puede localizar un vehículo a alquilar, elegir un punto de entrega y recogida, un tiempo de uso y listo, Toyota le entregará a usted el modelo disponible que elija para que se mueva con cobertura mecánica y atención al cliente por las 24 horas.

Sin embargo, el elemento más importante de todo esto es que Kinto quiere manejar una tarifa fija en sus servicios. Es decir, que no cambie de ciudad a ciudad, ni en horas de alta demanda. Solo una tarifa fija por el servicio de alquiler, de acuerdo al tiempo y vehículo que se solicite.

Algunos de los modelos de exhibición, de los cuales el Corolla sedán y Cross ya están disponibles en Kinto. Aunque por ahora no en sus variantes GR Sport.

Kinto Share: para ocasiones más breves

Inicialmente Toyota presenta la plataforma Kinto en Colombia en dos modalidades, para dispositivos iOS y Android.. La primera se conoce como Share, y es un servicio más particular enfocado a personas que necesiten un carro por unos días. Al tener modelos híbridos como el Corolla sedán, Yaris y Corolla Cross, la excepción de pico y placa resulta un beneficio interesante a la hora de alquilar un vehículo a través de Kinto.

Este alquiler se puede hacer desde una hora hasta 30 días máximo. El usuario solo tiene que tener la aplicación con todos sus datos, examinar los vehículos disponibles, elegir uno y recogerlo en un concesionario Toyota cercano. 

En el futuro Toyota explorará la idea de puntos de recogida flexibles en sitios de interés como aeropuertos. Pero por el momento los puntos de recogida y entrega serán sus concesionarios.

Uno de los Corolla Cross hybrid que “rentamos” a través de la aplicación. Un proceso sorpresivamente sencillo y sin muchas trabas, con una aplicación sencilla de leer.

Kinto One: el gusto de tener carro nuevo sin comprarlo

La segunda modalidad es Kinto One, un servicio inicialmente enfocado a flotillas empresariales que luego se extenderá a personas naturales. Este se asemeja más a un sistema de leasing o préstamo a mediano plazo de un vehículo Toyota, con todas las garantías de un carro nuevo. Es decir, mantenimientos programados, matricula, SOAT y seguro que corren por cuenta de la marca.

Este servicio se puede solicitar de 24 a 48 meses con una cuota mensual fija que el cliente paga para utilizar su vehículo Toyota durante la duración del contrato. Ideal para personas que no quieren poseer un vehículo a su nombre, pero sí necesiten de uno por plazos fijos de tiempo para desplazarse sin problemas.

Una alternativa a la movilidad

En el futuro la Fortuner y Fortuner GR-S también harían parte del abanico de modelos que ofrece Kinto en el país.

Otras ventajas que ofrece Kinto y Toyota Colombia es la compatibilidad de la aplicación en otras ciudades. El programa lleva seis años en la región, y le permite hoy rentar un vehículo Toyota en Buenos Aires desde la comodidad de su apartamento bogotano. Por si está planeando un viaje a otra ciudad y desea asegurar una forma de transporte fijo. 

Al ser vehículos híbridos los que ofrece Toyota a través de Kinto en Colombia, su impacto ambiental es relativamente bajo. Al final del día es una alternativa distinta al comprar un vehículo sea para sobrellevar el pico y placa u otras necesidades. No es un secreto que el mercado de nuevos y usados está “de cabeza” por factores ajenos a las marcas, así que una alternativa distinta a la que estamos acostumbrados es digna de recibir. 

Eventualmente Toyota ofrecerá una variedad de sus modelos a través de Kinto, iniciando con el Corolla Sedán y Cross (ambos híbridos) en Colombia. En palabras del presidente de la marca en el país, Dino Tanaka, es una forma más de democratizar la movilidad, ofreciéndole a las personas más opciones fuera de lo convencional y con una actitud y atención más relajada en comparación a la compra regular de un vehículo.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí