Carros-nuevos-mayo-Colombia
- Publicidad -

La verdad es que es inevitable no pensar en una recesión mundial, evidente viendo el valor de muchos bienes, particularmente propiedades. Una mirada al mercado de carros nuevos en Colombia durante el mes de mayo revela que el asunto no pinta tan bien. De acuerdo con cifras del RUNT y Andemos (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible), en el país fueron 15.695 los automóviles registrados en el país, un valor que trae consigo varios datos adicionales interesantes.

Claro que es casi que una moneda de doble cara. Si lo compara con abril u otros meses de 2023, el panorama fue relativamente favorable. Ahora, si mira hacia el pasado al mismo periodo de este año (mayo 2022) se dará cuenta de la gran diferencia que tuvo el mercado de carros nuevos en Colombia. Queremos ser optimistas, pero la segunda comparación pesa más que la primera.

Un 2023 complicado

En comparación con abril de 2023 el parque automotor creció de forma saludable, ya que en ese mes sólo se matricularon 13.777 vehículos. No obstante, si compara a mayo de 2022 con 2023 las cifras de carros nuevos en Colombia se desploman. De 22.435 nuevos en mayo 2022 a 15.695 en el mismo periodo de 2023, es claro que hay un desplome del 30%, reflejando la situación socioeconómica que no solo atraviesa Colombia sino todo el mundo.

En cifras totales claramente este año son menos los carros nuevos matriculados. Para 2022 a esta misma fecha se habían matriculado 100.526 automotores, mientras que en el presente año van 76.434, una caída del 24%. Por el lado de las motos también hay una ligera caída del 16.6% respecto a mayo de 2022, ya que en el presente mayo se registraron 58.302 motocicletas versus 69.886 de hace un año.

El otro dato está en los vehículos eléctricos e híbridos, que por primera vez en mayo de 2023 se vieron a la baja. Esto incluye a eléctricos, híbridos convencionales y enchufables, que cayeron un 25.1, 15.3 y 0.5% respectivamente.

Toyota al alza

Toyota es de las pocas marcas que va al alza en ventas, no solo en el segmento híbrido.

De las marcas que más ha sorprendido este año de acuerdo a las cifras es Toyota. Es la única que puede decir que está al alza en comparación al mismo periodo de 2022. La casa nipona logró vender 2.538 vehículos, un incremento del 2.5% respecto a mayo 2022. También es la líder en vehículos híbridos/eléctricos, con 1.150 unidades matriculadas. Por el lado de las marcas premium BMW sigue siendo la preferida por los colombianos, seguida de Mercedes-Benz, Audi, Mini y Volvo.

Uno de las causas de esta baja del mercado, de acuerdo al presidente de Andemos, Oliveiro García, está en la financiación. Los bancos ahora son más inflexibles con los préstamos crediticios de acuerdo a su apreciación, al igual que las altas tasas de interés. Andemos espera que 2023 cierre con al menos 200.000 vehículos nuevos matriculados en el país, cifra que parece alcanzable en línea con las tendencias mensuales del mercado.

Toyota, Renault y Chevrolet siguien siendo las tres grandes en el país, aunque la situación para muchos está en declive.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí