Beat-Colombia-Latinoamérica
- Publicidad -

Malas noticias si usted es de esas personas que prefiere aplicaciones de movilidad a utilizar taxis convencionales. Luego de varios años de operación y una nutrida red de servicios, la plataforma Beat tomó la decisión de abandonar Colombia y Latinoamérica. 

Así lo anunció la compañía a través de un comunicado en LinkedIn, al igual que una serie de correos electrónicos enviados a sus usuarios. Es extraña la partida de la plataforma, dada la variedad de servicios que ofrecían y su compromiso por una flotilla ecológica a través del servicio Beat Zero. Se siente como una decisión bastante abrupta, que no solo afecta a los usuarios sino también a aquellos quienes usan la plataforma como único medio de sustento.

Decisión “administrativa”

Beat-Colombia-Latinoamérica
Beat le apostaba a la movilidad cero emisiones con una variada flotilla de autos eléctricos (como el BYD Yuan Pro) en Latinoamérica.

En su comunicación oficial los directivos de Beat decidieron concentrar su red y esfuerzos exclusivamente en el continente europeo (la app fue fundada en Grecia en 2011). Por tal motivo Beat detendrá sus operaciones en Colombia y en países de Latinoamérica como México, Chile y Perú. La plataforma continuará funcionando hasta el 9 de diciembre en Colombia (o 7 de diciembre en otros lugares), momento en el cual ya no será posible solicitar un servicio. No obstante, la app seguirá “vigente” hasta el 30 de diciembre de 2022.

Si bien es posible solicitar un Beat a partir de hoy y hasta el fin de su operación, sólo estará habilitada la opción de pago con tarjeta débito o de crédito. Si es como yo y prefiere pagar su servicio en efectivo, esa opción NO estará disponible. Dependiendo de la ciudad las alternativas que quedan para moverse son la eterna Uber (que ya se retiró de Colombia una vez), InDriver o Didi, entre otras.

¿Sin futuro en la región?

Beat-Colombia-Latinoamérica
Una de las ventajas de la app era su facilidad de usar y tarifas fijas, en contraste al «precio sugerido» que exhibe Uber o InDriver.

Como ya mencioné la salida de Beat de Colombia y Latinoamérica es bastante abrupta. Muchas personas utilizan la plataforma como su única fuente de ingresos, y no es claro si Beat ofrecerá alguna compensación o asistencia a sus conductores. Muchos tendrán que migrar a otras plataformas, pero sin la seguridad que estas se mantengan a flote. En ese sentido, Beat en Europa ofrece a sus conductores un contrato directo y beneficios de pensión y salud, algo que en Latinoamérica no fue posible de regular ante las protestas de gremios como los taxistas.

Lo curioso es que la red de Beat en nuestro continente era bastante nutrida, con empleados y oficinas ubicadas en la región (por cierto tampoco es claro qué pasará con esos empleados). Beat también le apostaba a la movilidad eléctrica, con una nutrida flota de autos con estas características rodando por la plataforma; al igual que un servicio de mensajería en motocicletas, siendo la opción predilecta de muchos usuarios a la hora de transportarse.

¿Quién sabe? A lo mejor Beat vuelva casi de inmediato como lo hizo Uber, con un modelo reestructurado. Tal vez si se logra regular este tipo de plataformas en el continente sea un incentivo para que la aplicación regrese. Pero por ahora no hay vuelta atrás a la partida de Beat, y a este servidor le figuró instalar Uber de nuevo o buscar otras alternativas para cuando no utiliza carro. 

Enel Beat Zero
Beat incluso tenía un acuerdo con Enel Codensa para fijar estaciones de carga cuyo uso era exclusivo para conductores de la app.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí