Renault-Mégane-eléctrico-Colombia-2025
- Publicidad -

Le prometo de forma definitiva e irrefutable que este sí es el lanzamiento original. Uno que se veía venir y que marca, ahora sí, el regreso de un nombre muy querido por los colombianos. Con ustedes el anticipado regreso del Renault Mégane a Colombia, ahora como un hatchback 100% eléctrico que descresta por su diseño y corte elegante.

Sí, puede que apareciese en el Salón del Automóvil el pasado noviembre. Y sí, puede que tenga otras apariciones, camufladas o no, en suelo cafetero. Lo que hace Renault hoy es concretar de forma oficial la entrada del Mégane E-Tech a su portafolio eléctrico aquí en Colombia. No es un reemplazo del Zoe ni nada por el estilo; de hecho el Mégane viene a ocupar un peldaño privilegiado en el catálogo de la marca.

Descrestando con su diseño

Renault-Mégane-E-Tech-2024-Colombia

Es un punto a debatir, estoy seguro, pero el Mégane eléctrico bien puede ser el buque insignia de Renault en Colombia. Tiene un diseño jamás visto en nuestras tierras, con un corte aerodinámico, líneas suaves y elegantes que fluyen a lo largo de su silueta hatchback.

Es una filosofía de diseño que Renault llama tecnología sensual, que se extiende a la cabina. Afuera encontramos el nuevo logo retro de Renault, luces LED con componente diurno que forma una letra S (o un número 2), una parrilla baja con molduras del color de la carrocería y pasos de rueda sutiles.

Estos conducen a líneas suaves y limpias en los costados, culminando en una parte trasera ovalada, con una pequeña ventana trasera, una barra LED y un techo negro. Se ve bien, a leguas de lo que propone el también eléctrico Zoe, pero con un corte familiar que evoca al último Mégane (III) que Renault trajo a Colombia. Los rines aerodinámicos bitono de 18” son la cereza en este pastel francés, o debería decir croissant.

Desempeño eléctrico a destacar

Renault-Mégane-E-Tech-2024-Colombia

En materia de desempeño, le sorprenderá saber que Renault y Nissan son los responsables de esta plataforma. Se le conoce como CMF-EV y da vida al Mégane y Nissan Ariya. El modelo que llega a Colombia está equipado con baterías de 60 kWh y un puerto de carga CCS Tipo 2, mismo que encontramos en el Zoe y Kwid E-Tech.

Adelante vive un motor síncrono que lleva 215 hp y 300 Nm a las ruedas delanteras. ¿Autonomía? 450 km según ciclo WLTP, con un tiempo de recarga con corriente directa que ronda la hora a hora y media, con la infraestructura presente en el país.

Una aceleración inmediata le permite tener soltura al Mégane durante adelantamientos o en ciudad. Si es de esos que necesita números precisos, el 0 a 100 km/h ocurre en 7,4 segundos. Nada mal para un carro de 4,21 metros de largo cuya naturaleza eléctrica ubica su peso por encima de las 1,6 toneladas.

Interior y tecnología que impresionan

En esencia es el mismo vehículo que se produce en Francia salvo por un detalle: la pantalla. Con el Mégane debutó la interfaz OpenR desarrollada con Google, que integra aplicaciones de la Play Store y una disposición vertical. A Colombia llegó una versión alternativa con ese sistema OpenR, pero con una pantalla horizontal de 9”. Que, si me lo pregunta, se integra mejor a la cabina y no resulta tan intrusiva.

El cuadro de instrumentos también es digital, flotando tras un volante ovalado con varios botones táctiles, el selector de marcha y una perilla para elegir entre cuatro modos de manejo. El habitáculo se ve adornado por luz ambiente, materiales suaves y una tela reciclada que decora bien los asientos.

No pueden faltar detalles como carga inalámbrica de celular, conectividad a Android y Apple, puertos de carga USB, en fin. En materia de espacio nos resultó agradable, gracias a su piso bajo el habitáculo acepta cinco ocupantes con tranquilidad, además de un baúl de 440 litros. Sólo podemos señalar la pobre visibilidad que provee la pequeña ventana trasera, compensada con un espejo retrovisor que, por defecto, proyecta la imagen de una cámara.

Renault-Mégane-E-Tech-2024-Colombia

No puede faltar el componente en seguridad, con seis bolsas de aire, frenos ABS, control de tracción y estabilidad; al igual que asistencias como frenado autónomo de emergencia (también en reversa), alerta de peatones y tráfico cruzado, detección y mantenimiento de carril, entre otras.

Dejando buenas impresiones

Renault tiene una larga experiencia en cuanto a modelos “recargados” se refiere aquí en Colombia, pero ninguno como el Mégane E-Tech eléctrico. Es un salto enorme respecto al Twizy, Zoe y Kwid, con acabados de gran calidad, una apariencia moderna por dentro y por fuera; pero a la vez con esa garantía eléctrica de Renault, forjada a lo largo de una década en el país.

Su precio, por el momento, se mantiene en el mismo valor de preventa con el que lo conocimos en el Salón del Automóvil. Con varias bondades y un diseño flamante, el Mégane tiene todo para gustar y nutrir de forma acertada la presencia de Renault en el país.

Precio y versiones

  • Renault Mégane E-Tech Techno 2025: $199.990.000.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí