Toyota-Tundra-2024-Colombia-SIAB2023
- Publicidad -

La gran sorpresa que tenía Toyota para el Salón del Automóvil de Bogotá, o SIAB 2023 para ser más breves, era gigante. Podría decirse que de proporciones colosales, porque la nueva Toyota Tundra 2024 ya rueda por las calles de Colombia. Para colmo era el primer vehículo que vimos allí a la entrada, muy flamante y listo para luchar con la Chevrolet Silverado y Ford F-150.

Colombia recibe una única versión de la Toyota Tundra 2024, la versión Platinum doble cabina o crew max como la denomina la marca. En línea con la filosofía moderna de la marca, una versión híbrida estaría en camino, directo desde Estados Unidos donde se ensambla esta Tundra muy americana pero con corazón nipón.

V6 twin turbo para dominar a sus rivales V8

Mientras muchas pickups de tamaño completo aún apuestan por el V8, Toyota se decidió por un propulsor más eficiente para la Tundra. Usando el V6 de 3.4 litros biturbo presente en la Land Cruiser LC300, la Toyota Tundra 2024 que llega a Colombia ofrece 389 caballos de potencia y 650 Nm de torque a las cuatro ruedas. No es lo único que comparte con la LC300, ya que el chasis de escalera TNGA-F de la Land Cruiser también lleva a cuestas a la Tundra.

Una caja de 10 velocidades lleva toda la potencia a las cuatro ruedas, y una de sus grandes novedades es el uso de una suspensión independiente en ambos ejes. También se tiene barras estabilizadoras y un sistema de aire que baja o sube la altura de la Tundra unos milímetros de acuerdo al terreno o situación. También cuenta con estabilización de chasis (KDSS) y selector de modos de terreno y tracción.

Toyota-Tundra-2024-Colombia-SIAB2023
Este ejemplar en particular lucía unos accesorios ARB y Thule que no vienen incluidos con la Tundra.

En esta configuración la Tundra puede remolcar hasta 5 toneladas, o llevar unos 750 kg de carga en la parte trasera. Es una pickup nueva en todo sentido, que combina la comodidad de una SUV urbana y aplomoada para la familia, con lo utilitario de un vehículo con platón para trabajo pesado.

Decididamente americana

Su diseño también dio un gran salto, “americanizándose” si nos permite inventar términos. Una parrilla enorme con acentos cromados, luces LED, un largo capó, puertas enormes con estribos eléctricos y hasta un platón cuya compuerta abre de forma electrónica son requisitos infaltables en un vehículo para triunfar en the United States of America. Un detalle muy “fino” es un botón al lado izquierdo del volante, que permite desplegar los espejos un poco más de sus 2 metros de anchura, útil a la hora de llevar un remolque.

Lo mejor es que poco a poco esos gustos muy gringos empiezan a gustar en el resto del mundo, en especial cuando de pickups se habla. Claramente es un vehículo enorme (5.2 metros de largo), poderoso y con una sensación imponente sobre el resto del tráfico. Ahora solo falta la llegada (oficial) de la Sequoia para completar la familia Toyotera.

Una de las más equipadas en las filas de Toyota

En su cabina está la mezcla perfecta entre tecnología para un ambiente familiar y capacidad off-road. Una pantalla de 14” domina el tablero, casi tan grande como la consola central con todo y refrigeración. Tiene sillas con ventilación y calefacción en ambas filas, un espacio francamente para seis ocupantes, asientos en cuero, carga inalámbrica de celular y hasta sonido firmado por JBL. No pueden faltar varias tomas de 12v e incluso 120v, carga inalámbrica de celular y bastantes puertos de carga USB.

La Tundra viene equipada con la suite de seguridad Safety Sense, que incluye control crucero adaptativo, sistema de mantenimiento y cambio de carril, en fin. Es el modelo más equipado de Toyota después de la Land Cruiser LC300. Detalles no menores que debemos mencionar antes de finalizar son cortinillas de privacidad para los pasajeros y estribos que se despliegan de forma electrónica.

Si nos lo pregunta, entre la Land Cruiser y Tundra 2024, coronamos a la última como el modelo más imponente de Toyota en Colombia. Es todo un tanque para dominar el trabajo pesado, las aventuras off-road e incluso los paseos familiares por las pocas autopistas que tenemos. Algunos dirán que su tamaño es absurdo, pero otros desean en secreto un vehículo de su envergadura y torque.

Precio y versiones

  • Toyota Tundra i-FORCE Platinum V6 4×4 AT: $432.000.000.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí