Toyota Land Cruiser 300
- Publicidad -

No más facelifts, Toyota renueva por completo a su 4×4 por excelencia, la Land Cruiser 300, con un nuevo rostro, plataforma, motor y tecnologías, pero sin perder su espíritu utilitario y global. Aunque aquí entre nos ya habíamos visto adelantos e imágenes espía. Lo que no esperábamos era una versión Gazoo Racing, que adorna la presentación de una de las SUV más reconocibles del mundo.

La nueva Land Cruiser aparece, apropiadamente, para el 70 aniversario del modelo, despidiendo así a la serie 150/200 que circula desde 2007 y que recientemente dijo adiós con una edición especial. Sin más preámbulos, veamos que preparó la marca nipona para continuar el legado de una camioneta que llega a más de 10 millones de unidades producidas en el mundo.

Las tres versiones que aparecen en la presentación de la Nueva Toyota Land Cruiser. Lo más seguro es que sea una versión de lujo, una de entrada y la que más nos intriga: Una edición Gazoo Racing.

Chasis con lo mejor del antes y ahora

La nueva Toyota Land Cruiser 300 emplea la estructura Toyota New Global Architecture (TNGA), presente en todos los modelos actuales de la marca. En específico, la Land Cruiser utilizará la variante GA-F, totalmente nueva y exclusiva para este modelo (y la versión de Lexus). Esta combina el diseño del chasis de la versión J200 de la Land Cruiser con nuevas tecnologías y elementos, mezclando lo mejor de dos mundos. El marco aumentó su rigidez estructural a la vez que la Land Cruiser perdió 200 kg de peso.

La suspensión también fue rediseñada totalmente, incorporando un sistema dinámico electro-kinético (E-KDSS) que mejora el contacto de las ruedas con todo tipo de terreno; a la vez que aprovecha el más bajo centro de gravedad de la Land Cruiser para aumentar la estabilidad. Todos estos sistemas fueron probados, de acuerdo a Toyota, por pilotos que han competido en el Dakar.

Como cereza del pastel en el abanico offroad de la nueva Land Cruiser, este modelo incorpora un sistema denominado Multi-Terrain Monitor. Este le muestra al conductor los obstáculos que rodean al vehículo y selecciona automáticamente el mejor modo de conducción de acuerdo al terreno y condiciones del camino.

Nuevo motor y más tecnología

Como habíamos reportado, el motor V8 que acompañó durante las últimas décadas a la Land Cruiser dice adiós. En su lugar Toyota desarrolló una nueva unidad V6 twin-turbo de 3.5 L a gasolina, con 410 caballos de potencia y 650 Nm de torque; mientras que la variante diésel de 3.3 L posee 305 caballos y 700 Nm de torque. Ambas plantas motoras están acopladas a una caja Direct-Shift secuencial de 10 velocidades.

El diseño de la serie 300 de la Land Cruiser se mantiene fiel al que vimos filtrado hace unas semanas. Podría decirse que es muy parecido al modelo que va de salida, sólo que con un aire más moderno y fluido. El modelo que más llama nuestra atención es la versión GR de la cual Toyota no hace mucha mención, pero ostenta un frente más agresivo con mayor ángulo de ataque y molduras plásticas. Nos recuerda a las versiones TRD Pro y offroad de otros 4×4 de la marca.

Su interior contiene los sistemas modernos de esperarse en un modelo 2021 o 2022. Una novedad es el sistema Toyota Safety Sense. Este es capaz de detectar peatones, ciclistas y otros vehículos que estén en rango de colisión con la Land Cruiser, evitando posibles accidentes y posibles riesgos que se encuentren en el camino de la Toyota. Junto a este la Land Cruiser recibe el Parking Support Brake, un software que evita accidentes durante maniobras de reversa o a baja velocidad.

La nueva Land Cruiser saldrá a la venta en el segundo semestre de 2021 y Toyota espera que haga honor a los 70 años y 12 generaciones que la preceden, de las cuales muchas siguen en servicio alrededor del mundo. Lo que nosotros queremos conocer es más detalles sobre la versión GR que ya mencionamos. A lo mejor Toyota se está guardando la sorpresa completa.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí