Toyota-bioetanol-Colombia-Asocañas-Corolla-Cross
- Publicidad -

Además de su fuerte énfasis en vehículos híbridos eficientes, Toyota siempre está explorando otros caminos de movilidad sostenible. Como el hidrógeno de diferentes formas, y en esta ocasión un combustible bastante reconocido. En alianza con la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar en Colombia (Asocaña), Toyota presentó un prototipo de Corolla Cross adaptado para usar bioetanol en vez de gasolina “regular”.

No que el bioetanol (o etanol) sean conceptos nuevos, ya que son bastante conocidos en regiones como Brasil. Pero en Colombia dicha alternativa no se encuentra tan masificada, y es una lástima porque el bioetanol es un combustible de origen orgánico con un mayor índice de eficiencia frente a la gasolina normal. 

Toyota-bioetanol-Colombia-Asocañas-Corolla-Cross
El Corolla Cross XRX o Flexie como fue apodado combina lo mejor de dos mundos: bioetanol colombiano y la hibridación.

Tecnologías limpias para los colombianos

Asocaña y Toyota Colombia decidieron adaptar un Corolla Cross para utilizar bioetanol en conjunto con su propulsor híbrido. En esencia creando un vehículo mucho más limpio de lo que se imagina. Este lleva más de 4.000 km de pruebas a lo largo y ancho de la geografía nacional, estudiando la eficiencia del bioetanol en diferentes pisos térmicos, condiciones climáticas y condiciones geográficas. Por cierto, el bioetanol es un subproducto de la caña de azúcar, producto por excelencia de la región valluna del país.

Las ventajas de este combustible incluyen la notable reducción de emisiones y gases invernadero en comparación a los combustibles fósiles. También resultan más eficientes al quemar en las cámaras de los cilindros, traduciendo en un ligero incremento en potencia y menor consumo de combustible. Ello depende del porcentaje de etanol y el octanaje final, pero pequeñas ganancias en eficiencia son típicas al emplear bioetanol. Además, sus emisiones reducidas contribuyen a mejorar la calidad del aire que respiramos.

Mezclar la tecnología híbrida de Toyota con bioetanol producido en Colombia con el respaldo de Asocaña resulta en una combinación interesante. Una que produce, según datos de Asocaña, más de 280.000 empleos en el país, fomentando también la economía local. En proyectos como este reside la estrategia a seguir por parte de Toyota, valiéndose de todo tipo de tecnologías limpias para reducir la huella de carbono y que le brinden a los colombianos (y a todo el mundo) recursos sostenibles y renovables para ese futuro de la movilidad. 

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí