Tribunal Uber Superintendencia
- Publicidad -

Primero sí, después no y ahora no se sabe: la novela de Uber en Colombia supera incluso al lanzamiento del Ford Bronco. Este drama tendrá segunda temporada pues el Tribunal Superior de Bogotá invalidó el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que había puesto a Uber en aprietos. ¿Qué significa esta nueva decisión y cómo afectará a Uber? En Fuel sabemos más de turbos que de leyes, así que consultamos con David García, especialista en derecho procesal y socio de PTG Legal. Ya sabe, porque nos gusta hacer bien la tarea…

¡Aleluya, un tecnicismo!

Para empezar, García nos aclaró que a veces la rama ejecutiva (en este caso la SIC) puede actuar como juez en casos dentro de su competencia. De ahí el fallo que forzó a la multinacional de ride-sharing a anunciar su cese de operaciones en enero. Un mes después, Uber volvió a operar como un “servicio de alquiler de carros” y como servicio de mensajería durante la pandemia. Uber también apeló a una segunda instancia y esa instancia, jerárquicamente superior a la SIC, es el Tribunal Superior de Bogotá. Esto significa que la SIC solo puede mediar en temas de competencia comercial y que tiene que acogerse a la decisión del tribunal.

Aquí puede ver la sentencia emitida por el tribunal:

Además, García nos aclaró que el Tribunal invalidó el fallo de la SIC por contener un vicio de forma. La SIC se pronunció sobre un caso cuyos términos ya habían vencido y por eso, según el Tribunal, quedaría revocada esa decisión. ¿Por qué vencimiento de términos? Simple: las empresas de taxis demandantes afirmaron que la presunta competencia desleal por parte de Uber empezó en 2012, pero solo interpusieron la demanda ante la SIC en 2016. Tardaron cuatro años en demandar cuando el plazo legalmente establecido es de dos. Y, en temas de permisos de circulación y de plataformas tecnológicas, nos dice García, nada puede hacer la SIC.

Gracias por nada, burócratas…

Los taxistas no demoraron en responder. En entrevista con Semana, Hugo Ospina (líder del gremio y conocido como “el taxista más odiado de Colombia”) mencionó que Uber todavía está afectado por una orden de la Superintendencia de Transporte. Nicolás Alviar Romero, abogado de la empresa Taxis Libres, argumenta lo mismo. Según Alviar: “la decisión del Tribunal de Bogotá no quita las facultades a la Superintendencia de Transporte ni está diciendo que Uber puede operar”. Sobre esto, el experto consultado por Fuel argumenta que la resolución emitida por la Superintendencia de Transporte es un acto de orden administrativo, mas no jurisdiccional.

Uber vs Taxi

¿Qué significa eso en español y no en idioma abogado? A diferencia de la SIC, la SuperTransporte no tiene funciones jurisdiccionales y su resolución en contra de Uber no tiene carácter de sentencia. En otras palabras, pueden poner multas y ya. La multinacional celebró la decisión del tribunal y en un comunicado afirmó que sigue buscando dialogo con el gobierno para construir un marco normativo moderno para todas las plataformas de movilidad colaborativa. Suena muy bonito y es precisamente lo que MinTransporte busca, pero recordemos que llevamos años esperando ese marco y nada: gracias por nada, burócratas.

Por ahora, Uber seguirá funcionando como lo ha hecho desde febrero en Colombia, en el mismo limbo legal que otras plataformas como Beat. Personalmente, celebro también la decisión del Tribunal y apoyo la creación de una normatividad que nos brinde a los usuarios opciones diferentes al taxi. No sé usted, pero hace años decidí no usar taxi cuando un taxista me purgó como no me han purgado ni en el autódromo…

Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí