Porsche Mini récord Tocancipá
- Publicidad -

Cuando Porsche despidió la generación pasada del 911 lo hizo batiendo récords en autódromos de todo el mundo. Laguna Seca, Mosport Park, Spa-Franchorchamps Road Atlanta y hasta el legendario Nürburgring, todos cayeron ante los casi 700 caballos de potencia del 911 GT2 RS. Ahora esta versión RennSport del 911 suma otro circuito a su lista de récords: el Autódromo de Tocancipa. Podrá no ser el Nordschleife, pero es un trazado bastante técnico y desafiante donde la potencia no lo es todo. Y el Porsche no fue el único en llevarse un récord a casa pues una unidad del nuevo Mini JCW GP también hizo historia en Tocancipá.

2.725 metros, 700 caballos, 1:12.450

Ambas hazañas tuvieron lugar en un día de pista abierta al que asistieron carros de todo tipo; desde un Nissan March hasta el todopoderoso Porsche, pasando por un Caterham y un Mustang. Ese día el trazado elegido era el mismo usado para las 6 Horas de Bogotá, o sea, el circuito completo de 2,75 kilómetros en sentido antihorario. Durante el transcurso del día los participantes fueron bajando más y más sus tiempos hasta que, después de algunas vueltas, el Porsche dio el campanazo: 1:12.450. Ese registro lo convierte en el carro de producción en serie más rápido que alguna vez haya girado en Tocancipá, un récord que previamente le pertenecía a un Ferrari 488 Pista.

Para poner ese tiempo en contexto, considere que el récord absoluto lo tiene Oscar Tunjo a bordo de un prototipo West con 1:01.261. Además, hay que tener en cuenta que Tocancipá es un circuito con rectas cortas, muy diferente a circuitos como Laguna Seca y Spa. Ahí salen a relucir la puesta a punto del chasís del 911 GT2 RS y la dieta de titanio y fibra de carbono a la que fue sometida por los ingenieros de Porsche. Y, claro está, no cualquiera puede domar semejante máquina en un circuito tan apretado, sobre todo de manera tan tranquila como se ve en el video.

Porsche Mini récord Tocancipá

Un hot-hatch nacido para correr

El otro protagonista de la jornada fue este Mini JCW GP, una de las únicas 13 unidades importadas a Colombia por Autogermana. Con un tiempo de 1:22.315, casi diez segundos más que el Porsche, esta versión hardcore del Mini JCW ahora tiene el récord de ser el tracción delantera de producción más rápido en Tocancipá. Para que tenga un punto de comparación, este tiempo es similar a los registros en la categoría Turbo Turismos del Campeonato Nacional de Automovilismo. La diferencia es que los Turbo Turismo son carros de producción completamente modificados para competencia: con interiores espartanos, suspensión de carreras y hasta cajas secuenciales.

Si se anima a intentar alcanzar estos registros, recuerde que el Autódromo de Tocancipá ya abrió sus puertas y constantemente hay actividades en pista. Y no solo para competencias oficiales, sino también para prácticas en circuito, track days e incluso los tradicionales piques cuarto de milla del Club G3. Recuerde: el automovilismo es mejor en los escenarios apropiados y en las calles nadie registra récords…

Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí