Si existían dudas respecto a la partida del V8 del portafolio de Dodge, RAM, Chrysler y Jeep aquí tiene a una nueva víctima. La todopoderosa y autoproclamada “reina de las pickups”, la RAM 1500 TRX, dice adiós en 2024 con esta edición final. En típica costumbre gringa, no desaparecerá en silencio porque exclamará “AMÉRICA” desde alguna cumbre del Gran Cañón disparando un rifle AR-15 al aire.
Aquí hay una distinción, y es que RAM producirá a la 1500 TRX, tanto edición final como sus otras variantes “más mundanas” hasta el modelo 2024. Que en lenguaje automotriz significa que su ensamble culminará antes de acabar 2023, y todas esas unidades serán enviadas a concesionarios como modelos 2024. Después de eso la RAM TRX como la conocemos cesará de existir y si pudiera hablar, diría que no quería irse, pero aceptó su jubilación porque eso es lo que haría un héroe americano.
El final de los V8 como los conocemos
La existencia de la RAM 1500 TRX fue bastante breve, pero cuando el Challenger y Charger Hellcat se fueron (después de tantas despedidas), era claro que la TRX tenía los días contados. Seguramente RAM tiene en mente otra pickup de alto desempeño con el motor Hurricane turbo o incluso basada en su variante eléctrica, y tal vez sea la secuela a la TRX.
Es un vehículo que encapsula perfectamente la cultura estadounidense. Colorida y ruidosa, cargada de ángulos agresivos y llantas enormes, un V8 gigantesco de 702 hp, suspensión para pasar por encima de todos, mucho desempeño en línea recta y una actitud altiva que no busca justificar su existencia. Además es una pickup, el tipo de vehículo más vendido en Estados Unidos. Pero esta transición de la industria a motores más limpios y otras alternativas no podrían sostener esa imagen por mucho tiempo.
Retirándose con mucha pompa y ruido
La edición final de la RAM 1500 TRX 2024 contiene lo típico que podríamos esperar de Stellantis. Un paquete estético especial, con ocho colores llamativos entre los que se destacan el rojo, azul y amarillo, asientos de cuero con costuras especiales y molduras en fibra de carbono en el interior y superficies en gamuza. Un mensaje en el panel de instrumentos le recuerda que esta es la edición final de la archienemiga de la Ford F-150 Raptor.
Otros cambios menores incluyen acabados en plata satinada para la cabina y logos TRX en los apoyacabezas y un sistema de sonido Harman Kardon de 19 altavoces con bajo. Único de la edición final son unos rines tipo beadlock color gris titanio, misma tonalidad de las gráficas TRX en el frente y costados de la caja o área de carga. Solo 4.000 ejemplares de esta RAM serán producidos, privilegio que cuesta la módica suma de 120.000 dólares.
No es para nada asequible, pero considere lo siguiente. En los tres años que se produjo, la RAM 1500 TRX envió al mundo un mensaje claro. Que RAM (y Dodge) eran capaces de crear motores V8 monstruosos, que en este caso pueden transformar a una pickup cualquiera en un vehículo de alto desempeño con figuras sorprendentes que la conviertan en el macho alfa de la manada. En ese sentido la RAM 1500 TRX cumplió a cabalidad, dejando a muchos con ganas de más. No sabemos cuándo regresará, pero RAM seguramente ya tiene el futuro de la TRX en consideración. Es solo cuestión de tiempo ver el lanzamiento de su secuela, como buena película de acción.