Alpine-A110-R-Le-Mans
- Publicidad -

Mire nada más, pero si es otra edición especial del Alpine A110. La verdad es que ese pequeño deportivo francés podrá tener varios años a cuestas pero no muestra señales de parar, y a este ritmo es más probable que su vida se extienda otros 3 a 5 años y hasta tenga electricidad. Pero esos son posibles planes a futuro, lo que nos interesa hoy es conocer a la nueva edición especial del Alpine A110 R que conmemora Le Mans.

Que se sienta que la carrera de resistencia más famosa del planeta está a tan solo unos días de celebrarse. Con todo y un auto de NASCAR que es el favorito de los fans por su tamaño y ruido. Alpine no competirá en el prestigioso evento, aunque sí tienen planes para entrar a la categoría hypercar reina. Por el momento, quisieron celebrar el centenario de Le Mans con este A110 R, y de paso celebrar una de las victorias de Alpine que ocurrió hace cinco décadas.

Legado de Alpine en Le Mans

Porque es Alpine, tenían que incluir el azul que los caracteriza en algún lado, aunque encaja bien en el fondo blanco y negro.

En efecto, Alpine es uno de esos nombres que pasaron a la historia por ganar las 24 horas de Le Mans. Junto a Renault crearon a mediados de los setenta el prototipo A442, que en su tercer intento (1978) por fin se impuso sobre el dominio de Porsche. No fue una victoria de clase nada más, fue el triunfo general y el único de la marca en toda su historia.

Antes de regresar al mundo de los deportivos de calle, Alpine se animó a competir en Le Mans, solo que en la categoría LMP2. En colaboración con Oreca y Rebellion Racing, la casa francesa obtuvo varias victorias en su clase y títulos en competencias de resistencia. El A110 R no es el primero en usar el nombre Le Mans para la calle, ya que antes de su desaparición Alpine ofreció una versión especial del GTA con el mismo nombre.

Con viaje a Le Mans incluido

Este es un Alpine A110 R como ya lo conocíamos, con todo y edición especial de Fernando Alonso. Es una variante más poderosa y enfocada del A110, con un alerón en la parte trasera, más piezas en fibra de carbono y un 4 cilindros turbo más poderoso. Alpine logra extraer 300 caballos de potencia, y agrega frenos Brembo más poderosos, suspensión ajustable y un peso total de apenas 1.082 kg. Todo esto permite que el escurridizo A110 R vaya de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos, y a fondo alcance los 285 km/h.

La edición Le Mans deja al expuesto esa fibra de carbono en el techo, alerón y el frente. La marca añade detalles como los logos de las 24 horas en el exterior e interior (apoyacabezas), una placa especial en la consola central y acentos azules; al igual que una aleta en la parte trasera. Todo esto es en referencia a los Alpine A480 que compiten en LMP2, pero eso no es todo. La marca agregó dos cambios importantes: una barra estabilizadora Road & Track que aumenta la rigidez del chasis, y un modo de manejo Hunaudières. Este es el nombre de la recta del circuito La Sarthe, y le brinda más estabilidad al A110 R a altas velocidades.

Alpine solo hará 100 unidades de esta edición especial, por la estratosférica suma de 140.000 euros. Bastante caro, pero trae un extra que no cualquier otro rival como un Porsche 718 Cayman ofrece. Al adquirir un A110 R Le Mans Alpine lo invitará a la edición 2024 de Le Mans, no solo para acompañar sus prototipos sino también para dar una vuelta en el circuito. Una oferta tentadora, que ojalá incluya los tiquetes para viajar a Francia.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí