Nikola Badger cancelado
- Publicidad -

Tras un sorpresivo movimiento de GM, Nikola ha cancelado el proyecto y detenido el desarrollo de la Badger. Esto se debe a que el gigante de Detroit cambió de parecer y firmó un memorando de entendimiento no vinculante con la start-up. Eufemismos corporativos aparte, eso significa que Nikola la verá negra para continuar su desarrollo de vehículos pues ya no contará con el apoyo que tenía antes por parte del gigante automotriz.

Un mal matrimonio

Esta historia es complicada, así que vamos por partes. GM y Nikola habían firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de vehículos eléctricos y alimentados por hidrógeno. Según el acuerdo, GM fabricaría la Badger además de compartir su tecnología de baterías (Ultium) y de pila de hidrógeno (Hydrotec). A cambio, Nikola daría un 11% de participación en la compañía a GM, equivalente a dos mil millones de dólares. El trato era sólido y parecía que todos iban a salir ganando, pero la felicidad duró solo 2 días.

Nikola Badger cancelado
«Final Final no va más», dijo GM.

El acuerdo se anunció el 8 de septiembre de este año, pero el 10 de septiembre, Hindenburg Research presentó un informe que dejó muy mal parado a Nikola y a su CEO Trevor Milton. A partir de ahí, todo comenzó a ir cuesta abajo hasta la renuncia de Milton a la compañía. Tal parece que los problemas no se han acabado, pues ahora, GM decidió tomar distancia. Esto significa que no seguirá apoyando a Nikola como antes y el proyecto para fabricar la Badger resultó cancelado.

Van por su propia cuenta

El nuevo acuerdo de cooperación entre las compañías es más un trato comercial que una asociación. Para empezar, General Motors ya no tendrá el 11% de Nikola y no habrá una cooperación estrecha en el desarrollo de tecnologías. En cambio, el gigante de Detroit le dará la tecnología que ya tiene desarrollada y el servicio de adaptación a los vehículos de Nikola a cambio de un pago adelantado.

Nikola Badger cancelado
Se le acabó el camino a esta todoterreno.

Bajo estas condiciones será más difícil que Nikola desarrolle los camiones Clase 7 y Clase 8, además de terminar los modelos Tre y Two. Esto debido a que ahora deberá comprar la tecnología Hydrotec y Ultium que antes estaba ayudando a desarrollar y que obtenía en el acuerdo anterior. Prácticamente todo el apoyo que GM le estaba ofreciendo se esfumó con la firma de este memorando y ahora son solo un cliente más. En cuanto al dinero de las reservas del Badger, la empresa afirma que será devuelto…algún día.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí