BMW XM Concept
- Publicidad -

BMW posee un sentido del humor bastante irónico. No es un secreto que su diseño con la «riñonera» gigante es controversial. Tal es el desdén por este diseño que muchos comparan este frente con dos dientes de conejo, o dos fosas nasales. BMW sabe esto, y lejos de cambiar de diseño, exclama «¿No les gusta? Bueno, ¡aquí tienen otro auto con la mega riñonera!» La víctima está vez es el BMW XM Concept, el segundo auto desarrollado por la división M, y que lejos de ser solo un prototipo, llegará a las vitrinas en 2022. Cómo dice el dicho, a quien no le gusta se le dan dos tazas.

Esta enorme camioneta viene con la distinción de ser el auto M más poderoso jamás creado. Potencia o no, tiene la misión de continuar el legado del fantástico BMW M1 de finales de los setenta. Un auto totalmente opuesto a lo que propone el BMW XM Concept, que más bien parece una X5 con muchos esteroides.

BMW XM Concept 2022 1
La riñonera está más presente que nunca y viene para quedarse. Ahora tiene luces LED alrededor de ella, para que resalte de noche.

El BMW M más poderoso

BMW eligió el show de Art Basel en Miami para presentar al XM Concept. La fecha tampoco es coincidencia. Se cumplen 50 años del nacimiento del BMW M1, en ese entonces un prototipo conocido como BMW Turbo que nació en 1972. BMW equipó al XM Concept con un V8 híbrido, capaz de entregar 750 hp y 1000 Nm de torque. Figuras muy por encima del M8, X6M y M5 CS quienes «apenas» tienen 617 hp. BMW no especifica cuál motor mueve al XM, pero es posible que sea el mismo V8 twin turbo que usa en muchos de sus vehículos. Los germanos también aseguran que el XM es capaz de 80 km de autonomía sólo con su motor eléctrico.

A pesar de que es la división M la cual gestó esta camioneta de alto desempeño, BMW insiste que ésta es una SUV de lujo. No solo eso, este BMW M va a pavimentar el camino para los autos de lujo de la marca en el futuro, así como los vehículos de alto desempeño. Lo que eso realmente significa es que este diseño tan divisivo está aquí para quedarse. Tal vez esto es venganza por burlarnos del controversial Bangle butt a inicios del milenio.

Diseño elegante de amores y odios

¿Qué resta decir del diseño? El XM es una SUV enorme, con líneas anchas y musculosas y un corte relativamente cuadrado. Un detalle especial es la inclusión de dos logos de BMW en la ventana trasera, en honor al M1 y sus dobles insignias en la parte posterior. Las farolas delanteras fueron separadas en dos unidades; mientras que atrás una larga línea LED se extiende por encima del arco de las ruedas. Los prominentes guardabarros del BMW XM Concept esconden enormes rines de 23 pulgadas. Para rematar, cuatro escapes trapezoidales le dan un toque de distinción a este M gigante.

El lujo del que habla BMW se nota en la cabina. Adelante parece una sala antigua y opulenta, con sillas en cuero antiguo y café, con apliques en cobre y fibra de carbón. El tablero y consola central se curvan hacia el conductor, para recalcar que este es un auto enfocado en su piloto. Atrás BMW va por lo opuesto, con un sillón para los pasajeros y un ambiente digno de un bar moderno y exclusivo. El café da paso a un color azul profundo, con sillas en terciopelo y un patrón en forma de diamantes en el techo y tapetes. No puede faltar la luz ambiente.

El XM se producirá en la planta de BMW en Spartanburg, USA, a finales de 2022. ¿Cuál es el veredicto? Bueno, a pesar de que BMW pinta al XM como un auto de lujo, no le faltan las credenciales de desempeño. Y sí, es otra camioneta. Pero eso es lo que pide el mercado. Por lo menos en esta ocasión no dudo que la XM ponga números que humillen a otros M… y algunos híperautos. El diseño es, como siempre, de odios y amores… y viene para quedarse.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí