No lo culpamos si no sabía de la existencia del BMW Serie 6 Gran Turismo. Definitivamente es uno de los autos que existen en todo el mundo, y eso no es ni un elogio ni una crítica. El problema es que aquel “Seis” con delirios de hatchback y gran coupé no es precisamente un éxito entre los clientes de BMW y su existencia no tiene demasiado sentido, incluso desde que era parte de la familia del Serie 5.
La ausencia de modelos con el sello BMW M tampoco ayuda a las aspiraciones del Serie 6 Gran Turismo. Según BimmerToday, sitio especializado en todo lo que tiene que ver con la casa Bávara, el modelo estaría llegando al final de su ciclo. Considerando que el Serie 5 en el que se basaba fue descontinuado en favor de un nuevo modelo con electricidad en mente, mantener al “Seis” con vida por otra generación no tiene sentido.
Sin mucha grandeza ni “Turismo”
He aquí unos números: BMW logró vender un total de 237 unidades del Serie 6 Gran Turismo en lo que lleva 2023. El año anterior solo logró convencer a 500 clientes de comprar uno de estos Serie 5 con crisis de identidad, por lo que francamente no tiene sentido mantenerlo con vida.
Si se quiere un sedán el anterior o nuevo Serie 5 tienen más sentido, y si se desea un gran coupé el Serie 8 es mejor elección. Al Serie 6 GT le tocó el rol de hijo del medio que nadie quiso, y BMW no quiere molestarse en desarrollar una nueva generación. No es que sea el modelo más emocionante en el portafolio de BMW, ya que no es más que un Serie 5 con un techo fastback, con motores seis en línea a gasolina o diésel sin la emoción de un M5.
No obstante, los planes de BMW frente al nombre “Serie 6” son inciertos. Tal vez reviva como un rival al nuevo Mercedes-Benz CLE, que en esencia mezcla los antiguos Clase C y Clase E coupés. Por el momento el Serie 6 GT terminaría producción a finales de este año, y tal vez es mejor así. Es un modelo para un nicho muy pequeño, que en 20 años será una curiosidad codiciada por unos pocos coleccionistas, aunque ante los ojos de la historia los otros Serie 6 con solo dos puertas tienen un legado más rico e interesante.