Ford Fiesta ST Edition
- Publicidad -

Mientras Ford le da la espalda a los automóviles en todo Estados Unidos, en Europa siguen teniendo gusto por ellos y por las siglas ST. Entonces, ¿qué mejor lugar para lanzar al Ford Fiesta ST Edition, un hot-hatch como Dios manda? Este pequeño deportivo está pensado para aquellos conductores que buscan la máxima diversión por el menor precio. Que su tamaño compacto no lo engañe: bajo esa carrocería azul se esconde un verdadero hot-hatch.

Especial para carreteras de montaña

La forma en la que Ford está manejando su división de autos tenía a los aficionados preocupados por la continuidad de las siglas ST. Hace un par de días tuvimos un respiro con el Puma ST, tal vez el primer hot-crossover que hemos visto. Sin embargo, hacía falta más para complacer a los aficionados y por eso Ford presentó esta edición especial del Fiesta: la ST Edition. Y vaya que es especial, pues sólo se fabricarán 500 unidades, de las cuales 300 son para el Reino Unido.

Cuando hablamos de un Fiesta para aficionados lo decimos en serio. Para empezar, la suspensión de tipo coilover es completamente ajustable, tanto en altura como en dureza. En su configuración predeterminada, la altura disminuye 15mm delante y 10mm atrás. Los amortiguadores son de doble tubo y tienen 28 niveles de ajuste: 16 de rebote y 12 de compresión. Trae frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas como cabría esperar en un compacto con aspiraciones deportivas. Además, los rines de 18 pulgadas, firmados por Ford Performance, reducen el peso en 2 kilos respecto al rin estándar de un Fiesta ST.

Pequeño, pero picoso

Los esfuerzos de Ford para darle un manejo notable a esta versión del Fiesta ST Edition no se limitaron a la suspensión. La transmisión manual ahora trae un diferencial de deslizamiento limitado, o LSD, de marca Quaife. El diferencial por sí sólo ya hace un gran trabajo para mejorar el agarre, pero también trabaja con uh sistema de control vectorial de torque para eliminar el subviraje, mejorando así el manejo. El espíritu deportivo se nota con el selector del modo Sport puesto directamente en el volante y el Launch Control instalado de serie.

El motor no sufre cambios respecto a un ST normal, pero sigue siendo picante. Hablamos de un 3 cilindros EcoBoost de 1,5 litros con 200 HP y 290 Nm de torque. Con esto puede llegar a 100 Km/h en 6,5 segundos y alcanzar los 243 km/h. Finalmente, el estilo del Ford Fiesta ST Edition se completa con la pintura Azul Azura sobre la carrocería de 3 puertas. Personalmente, me parece muy agradable ver que la preferencia de Ford por las SUV todavía no ha desplazado del todo a los pequeños deportivos por completo. Al menos, todavía existe un rincón en el mundo donde el hot-hatch tiene cabida.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí