Bugatti-motor-V16
- Publicidad -

Así es, V16, es decir dieciséis cilindros en V y no en W. El siguiente capítulo de Bugatti ya está en desarrollo, con el prólogo ya sobre el tintero. Me refiero al sucesor del Chiron y su W16, el cual empleará un motor V16 híbrido presentado por Bugatti en estas exquisitas imágenes que revelan la naturaleza de semejante propulsor tan exótico y cargado de fina ingeniería francesa.

Diría que no regresamos a los Roaring Twenties con su glamour y optimismo, pero estamos en la década de los veinte. Solo que no 1920, sino 2020. Casi cien años después de que Cadillac deslumbrara al mundo con el pináculo de su portafolio, el Cadillac V16 o Sixteen, Bugatti viene a replicar esa percepción exclusiva con su propio motor V16, ahora híbrido. Hora de llamar a F. Scott Fitzgerald del más allá y pedirle una interpretación moderna del Gran Gatsby.

Bugatti y su fascinación por el número 16

A modo de probada de este pastel automotriz, en un video corto Bugatti nos permite escuchar el bramido de ese motor V16 híbrido. Suena tan glorioso como se lo imagina, déjeme decirle.

En contraste al W16 que movió al Veyron, Chiron e incontables modelos especiales, cuya nota sonora es más grave y algo gutural; el V16 suena cual avión de combate. Apropiado, ya que existieron aviones que usaron un motor similar. El V16 tiene una nota más aguda semejante a un enjambre rabioso de avispas, tonalidad similar a la de un V8 Cosworth de F1 rugiendo a más de 10.000 RPM.

En las pocas imágenes que Bugatti nos compartió se aprecian cuatro múltiples de admisión en fibra de carbono y un detalle en metal pulido detallando el número de cada cilindro y las inscripciones BUGATTI V16.

Es un motor mucho más largo que el W16, con una aceleración más suave ya que en esencia es un V8 con esteroides. Los V16 también se caracterizan por su enorme torque y su alto límite de revoluciones, fácilmente flotando por encima de las 9.000 RPM. Agregue asistencia eléctrica y tiene una receta que no solo será elegante y exclusiva, también será la máxima expresión del motor a combustión en sus 150 años de historia.

Únicos en su clase y en el mundo

Bugatti-motor-V16
Bugatti quiere replicar el nivel de exclusividad que tuvo Cadillac hace 100 años, pero con un toque francés.

Muchos esperaban un motor más compacto, como un V8 con poder híbrido, para escribir el siguiente capítulo de Bugatti. También se rumoraba un modelo 100% eléctrico desarrollado en Molsheim, ¿pero qué tiene de exclusivo todo eso? Dejen la electricidad pura a Rimac, mientras que Bugatti sigue diferenciándose de los demás con el único V16 moderno de producción. Casi parece que Bugatti optó por seguir esa ruta del V16 solo para decir que son los únicos, que fueron capaces y reírse en la cara de Cadillac.

Es más, tenemos que volver a 1940 para encontrar el último motor de producción con 16 cilindros en V, cortesía del Cadillac V16. Y sí, algunos intentos como el Cadillac Sixteen, el brutal motor V16 Goldfisch de BMW o el Devel Sixteen intentaron revivirlo, pero se quedaron solo en conceptos. Cizeta fue el único en crear una serie limitada del V16T, del cual existen un puñado de ejemplares. Y cómo olvidar a BRM, que intentó usar un V16 de 1,5 litros supercargado para competir en F1 en los años cincuenta.

Bugatti dice que el lanzamiento mundial de su siguiente capítulo ocurrirá en junio de este año. Sea que nos revelen el modelo que llevará este motor o solo un adelanto más, está por verse.

Bugatti-motor-V16
BMW estuvo a punto de llevar este V16 a producción, pero decidió abstenerse para no crear una guerra tecnológica con Mercedes-Benz.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí