Hyundai HB20 NCAP
- Publicidad -

El programa Latin NCAP sometió el Hyundai HB20 a sus pruebas de choque y el resultado es un redondo cero. Este compacto coreano fabricado en Brasil se rajó en todas las pruebas debido a su falta de equipo de seguridad y la fragilidad de su estructura en algunos puntos. Con este ya son tres modelos compactos y de uso popular en Latinoamérica que obtienen cero estrellas en estas pruebas.

Insuficiente para adultos y niños

Según Latin NCAP, el punto más débil del Hyundai HB20 es la seguridad para niños con una calificación de 9.69%. El modelo probado no contaba con anclajes ISOFIX en el asiento del copiloto y el único airbag de ese lado no puede desactivarse. Estos anclajes sí están presentes en los asientos traseros, pero apenas son suficientes para evitar un movimiento excesivo de la cabeza de un niño ubicado en una silla SRI. Durante la prueba de impacto, la silla infantil que se ubicaba mirando hacia adelante se desprendió, pues el respaldo de la banca trasera falló ante la carga que sufrió el Top Tether. Otro punto en contra es que los anclajes ISOFIX y Top Tether no están correctamente señalizados.

Hyundai HB20 NCAP

En cuanto a la protección de adultos, Latin NCAP encontró que el Hyundai HB20 tiene una estructura estable y que puede soportar cargas mayores. Sin embargo, la protección para el pecho y las rodillas fue calificada como marginal. En el impacto lateral la cosa empeora, pues el abdomen y el pecho pueden sufrir lesiones de consideración. A esto hay que sumarle que el HB20 no cuenta con airbags de cortina y sus asientos no protegen contra latigazos cervicales. Debido a esto, su resultado fue de un 19% de efectividad.

El equipamiento faltante

El otro punto débil del Hyundai HB20 es el equipamiento de seguridad activa. Cuenta con aviso de cinturón de seguridad para conductor, copiloto y con frenos ABS. Pero no cuenta con control de estabilidad como característica estándar, limitador de velocidad o detección de punto ciego. Esas carencias de equipamiento le dieron una puntuación de 13.95%. La falta de estos accesorios afectó su calificación para los peatones, pues no cumple con los requerimientos mínimos de la ONU en este aspecto.

El resultado de todas estas falencias es una calificación general de cero estrellas. Además, Latin NCAP llamó la atención del fabricante coreano para que cumpla las tasas mínimas de equipamiento y protección. Esta calificación se da en el nuevo protocolo de evaluación pues antes, cuando las pruebas eran más laxas, había obtenido una estrella para adultos y 3 para niños.

Ante estos preocupantes resultados, Hyundai anunció que estudiará estos resultados para mejorar las características de seguridad del HB20 en sus versiones Gravity Getz y Accent. Hay que aclarar que elementos como el control de estabilidad y los airbags laterales sí están presentes en el HB20, pero como equipamiento opcional. Por lo tanto, bastaría con dejar este equipamiento como estándar, mejorar la señalización de los puertos ISOFIX y reforzar los asientos para mejorar la calificación.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí