Kia-EV8-GT1-Hyundai-pickup
- Publicidad -

Un deportivo eléctrico y dos pickups gigantes entran a un bar en Corea del Sur. No es un chiste, ese es el titular de hoy condensado en uno solo para su disfrute porque, a final de cuentas, Kia y Hyundai viven bajo el mismo techo. Por un lado, Hyundai tiene en sus planes una pickup eléctrica (que ya tiene nombre) y por el otro, tal parece indicar que Kia ya desarrolla un sucesor eléctrico del Stinger, cuyo nombre sería EV8 GT1.

Al menos ese es el rumor más reciente que emerge desde Corea del Sur, así que tómelo con algo de escepticismo. Se sabe que Kia tiene interés en un deportivo eléctrico de mayor tensión que asuma el lugar que dejó el Stinger. También que Kia tiene casi lista una pickup diésel, modelo que bien podría aprovechar Hyundai a futuro. Así que no son rumores sin fundamento, pero hasta no tener confirmación oficial mejor no creer.

Kia-EV4-concept-cerato-k4-eléctrico
El Kia EV4 sería una señal de lo que trama Kia con este sedán eléctrico de alto desempeño.

Coreano de alta tensión

Antes de analizar la posible pickup de Hyundai, exploremos ese Kia EV8 y por qué usa el nombre GT1 en vez de Stinger. No es un auto de carreras (o al menos eso quiero creer), sino el código de desarrollo con el que Kia denomina de forma interna al EV8. Al menos eso señala un documento filtrado en la prensa coreana, el cual detalla las especificaciones y fecha de lanzamiento de ese Kia deportivo.

De nuevo, la veracidad de aquellos documentos está en tela de juicio. Pero, si tomamos lo que dice como sugerencia de lo que planea Kia, el EV8 usaría una nueva plataforma que está por debutar, dos motores eléctricos para una potencia combinada de 603 hp, autonomía por encima de los 700 km y un lanzamiento proyectado para finales de 2025.

No suena tan descabellado porque son figuras similares al nuevo Hyundai IONIQ 5 N, salvo por la autonomía que se deberá a la nueva plataforma y batería más grande. De ser todo cierto sería un rival para el BMW i5 M60, los Mercedes-EQ AMG y hasta el Tesla Model S, si es que toda esta filtración es real. Si tuviera que colocar la veracidad de que el EV8 ofrezca estas prestaciones, le daría un 50% de probabilidad.

Kia EV6 GT
De ser real, el EV8 será una evolución del EV6 GT.

Pickup al cuadrado

Por el lado de Hyundai el asunto parece más claro. Según patentes registradas por la marca coreana en Australia, hay dos nuevos modelos en camino. El IONIQ 7 que en esencia es el gemelo del buque insignia de Kia, el EV9, mientras que el segundo nombre es IONIQ T7 y T10. La T haciendo referencia a truck o camioneta en inglés, al menos para este contexto.

Nada se sabe sobre estos dos nombres, solo que la presencia del nombre IONIQ indican su naturaleza electrificada. Los dígitos harían referencia a su tamaño: 7 para una pickup intermedia y 10 para algo tan grande como una Ford F-150 Lightning.

Una vez más, es necesario tomar todo esto con escepticismo. Puede ser que Hyundai reserve esos nombres para otros usos o que simplemente se refieran a un componente diferente. Así como esa pickup eléctrica con insignia de Hyundai, el Kia EV8 o GT1 son proyectos que nacen de la especulación y de los cuales recibiremos confirmación directa cuando la marca decida anunciarlos o algún prototipo de ambos sea espiado en algún lugar del planeta.

Kia-EV8-GT1-Hyundai-pickup
Una intepretación de cómo luciría la pickup de Hyundai, según el artista SRK Design.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí