Mercedes-AMG One pruebas
- Publicidad -

Por allá en 2017, Mercedes-AMG presentó su idea de meter un motor de Formula 1 en un carro de calle. Desde entonces el fabricante ha estado más bien silencioso respecto al desarrollo de este híperauto: en parte porque estaban demasiado ocupados dominando la F1, pero también porque estaban juiciosos trabajando. Hoy Mercedes-AMG literalmente rompió el silencio con nuevas imágenes del Project One dejando rugir su motor a fondo en una pista de pruebas. Y, como nota curiosa, cabe anotar que ya no se llamará Project One sino simplemente One, anunciando que ahora estamos hablando más de una realidad que de un proyecto.

Mil caballos, cuatro motores, un híperauto

A la fecha, Mercedes-AMG ha tenido que retrasar la presentación definitiva de este híperauto dos veces: una en 2018 y otra en 2019. Estas demoras se debieron a la dificultad de adaptar el propulsor híbrido de un Formula 1 a un vehículo de calle. Y es que los motores de carreras son bestias increíblemente delicadas: su vida útil se mide en horas en vez de kilómetros y necesitan condiciones de operación muy especificas. Los ingenieros de Mercedes-AMG tuvieron que ingeniárselas, valga la redundancia, para que este exótico propulsor durara 50.000 kilómetros y no necesitara gasolina de carreras. Eso y que encendiera sin necesitar un equipo completo de mecánicos.

Al parecer este trabajo va por buen camino pues, según el fabricante, las unidades de prueba por fin están autorizadas para desplegar todo su potencial. Mercedes-AMG no ha confirmado una cifra final, pero sí que el V6 rendirá más de 1000 HP apoyado por cuatro motores eléctricos. Uno de estos motores estará en el turbocargador, una innovación que explicamos en otro articulo y que Mercedes promete llegará a vehículos de serie. Este conjunto, al igual que el resto del Mercedes-AMG One, ya había sido evaluado en un banco de prueba, pero por fin la pista de pruebas de Immendingen lo vio y escuchó en todo su esplendor.

Coming Soon

Esta nueva etapa también permitirá probar los demás sistemas del híperauto. Por ejemplo: una cosa es probar en un túnel de viento el complejo sistema de elementos aerodinámicos activos del One, otra es ver cómo funciona en pista. En un video publicado hace pocas horas, Mercedes-AMG nos deja ver al One utilizando al máximo estos elementos al tomar las curvas de la pista de pruebas. Las unidades, como es evidente, estaban camufladas entonces no hay mucho que decir sobre el exterior, pero llama la atención el avanzado desarrollo del interior.

Salvo el timón estilo F1 todavía con un hueco para el airbag en la mitad, la cabina parece casi completa y funcional. El panel de instrumentos frontal está operativo y la pantalla de info-entretenimiento parece estar programada para mostrar la telemetría del vehículo en vivo. Esto nos lleva a pensar que tal vez este hiperauto esté más cerca de lo que creíamos, sin embargo, eso es todo por ahora. ¿Precio? US$2,72 millones de dólares, pero esto es irrelevante porque las 275 unidades planeadas ya tienen dueño. ¿Disponibilidad? Dejémoslo solo en “Coming soon”…

Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí