Lada Niva Travel
- Publicidad -

El 2020 no se quería ir sin dejarnos otra sorpresa. Salude al Lada Niva Travel, una nueva SUV del fabricante de todoterrenos ruso AvtoVAZ. Decir que es la siguiente generación del Niva original es algo debatible, ya que usa la misma mecánica del modelo original. Además, el Niva original no ha dejado de producirse desde 1977, así que es mejor decir que es una nueva camioneta que acompaña al veterano todoterreno.

Algo así como un spin-off

Haciendo memoria, el Lada Niva Travel sí es la siguiente generación de un auto: el Chevrolet Niva. En 1998, AvtoVAZ y GM se asociaron para crear una camioneta liviana para reemplazar al Niva original. Pero el plan no resultó y en lugar de detener la fabricación del Niva clásico, le cambiaron el nombre a 4X4 y aún sigue en producción. El Chevrolet Niva logró ver la luz y fiel al estilo de los rusos, tuvo 2 generaciones en más de 20 años. Algunos usaban motores de GM como el Ecotec de 1.7 litros, pero otras versiones usaban el mismo motor del Niva original con algunas actualizaciones menores.

Lada Niva Travel
Chevrolet Niva de primera generación luciendo sus habilidades off-road.

Hace un año, GM vendió su parte de la empresa de vuelta a AvtoVAZ y para celebrarlo, los rusos anunciaron que iban a devolverle el nombre Niva a la marca Lada (que actualmente hace parte del Grupo Renault). Dicho y hecho, un año después anunciaron el inicio de la fabricación del Lada Niva Travel. Los rusos tienen una forma particular de hacer las cosas, pues ya lo están fabricando sin haber hecho una presentación oficial o sin haber emitido los detalles completos.

Lo que se sabe

En un comunicado bastante corto, AvtoVAZ anunció que el Lada Niva Travel será un todoterreno igual de capaz que el modelo al que representa, respetando la tradición que ha construido el Niva original o 4X4. Su apariencia exterior es similar a la Toyota RAV4, con los pasos de rueda en relieve y la parrilla de gran tamaño. Contará con una versión off-road que equipará un snorkel de serie, neumáticos todoterreno y un kit de carrocería con plásticos sin pintar. Todas las versiones contarán con el mismo sistema de tracción total permanente con diferenciales mecánicos bloqueables y una altura al suelo bastante generosa, además de los ángulos de ataque y salida bastante agudos.

Lada Niva Travel

Varios detalles como las luces de tecnología LED, las formas curvilíneas y los parachoques voluminosos le dan una apariencia moderna. Aunque no se han confirmado motores, se rumora que va a mantener el antiguo motor de 1.7 litros con 80 HP que equipaba el Niva original a principios de los 90’s, con inyección monopunto. Adicionalmente contaría con una transmisión manual de 5 velocidades y una caja reductora, pero no hay nada oficial aún. Todos estos detalles se sabrán cuando el Lada Niva Travel se empiece a comercializar oficialmente y no antes. Lo dicho, la extraña forma de los rusos para hacer las cosas.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí