Opel-Zafira-Astra-2024-eléctricos
- Publicidad -

Opel decidió cerrar su año con dos novedades de carácter eléctrico, para dejar más que claro que ese será su futuro. Además de incluir una opción con algún tipo de electrificación en casi todo su portafolio, Opel decidió darle “voltios” a los Zafira Sports Tourer (station wagon) y la Zafira; esta última aceptando una renovación de medio ciclo con sabor a electrones.

Para aquellos que no lo sabían, la Opel Zafira se transformó en una van de pasajeros más convencional. Muchos pensarán “¿cuál es la diferencia entre una van y una minivan?” y además del nombre es el tamaño, nivel de refinamiento y confort para sus pasajeros. En ese sentido la nueva Zafira es más un vehículo comercial que otra cosa, mientras que el Astra aprovecha su buen diseño para electrificar su variante más atractiva: la práctica station wagon.

Ya tenía un enchufe, pero ahora el Astra Sports Tourer tiene todos los beneficios de un eléctrico puro.

La electricidad hecha station wagon

Por el lado del Astra no hay demasiadas sorpresas porque ya su versión normal era 100% eléctrica. Poco tuvo que cambiar para que el Sports Tourer tuviera el mismo tren motor, aquel que ya conocimos muy bien en el Peugeot e-308. Es decir, un motor eléctrico en el eje delantero capaz de producir 154 caballos de potencia y 270 Nm de par. Sus baterías son de 54 kWh y ofrecen suficiente autonomía para viajar 413 km (WLTP) entre cargas; aunque recuerde que todo ello depende de lo pesado de su pie.

Gracias al espacio que liberan las baterías el espacio de carga de este station wagon/shooting brake es de 516 litros, creciendo a 1.513 con la segunda fila abatida. Para ser un modelo intermedio de Opel este Astra viene bien equipado, con dos pantallas de 10” integradas, procesador Qualcomm Snapdragon en su interfaz, head-up display, iluminación ambiente en la cabina y LED en el exterior, cámara 360°, entre otros.

Es un vehículo práctico que ya existía en el portafolio de Opel, pero todavía faltaba su versión eléctrica.

La nueva imagen de la Zafira

Junto al Astra Opel reveló dos vanes más con poder eléctrico: la Zafira y Combo, ambas actualizadas para 2024. La primera se reinventó como una van más comercial de pasajeros hace unos años, y esta es su primera actualización de medio ciclo para seguir vigente junto a sus hermanas del Grupo PSA/Stellantis, como la Citroën SpaceTourer o Peugeot Traveller.

Sus baterías fueron optimizadas a 50 y 75 kWh, ofreciendo una autonomía máxima de 350 km. Un motor delantero eroga 134 hp y 260 Nm de torque, mismo del Opel Corsa por ejemplo. Opel agrega un sistema de frenado regenerativo ajustable con levas en el volante, clúster y pantalla central de 10”, control crucero adaptativo, control de descenso, reconocimiento de señales y punto ciego, entre otros. Cambios que también aplican para el más pequeño Opel Combo eléctrico, por cierto.

Lastimosamente este dúo alemán (y francés) está reservado solo para Europa, así que de nuestro lado del mundo brillarán por su ausencia. Aun así son productos interesantes que podrían competir muy bien aquí, particularmente los Combo y Zafira. Al menos tenemos la variante de carga de la última en Latinoamérica: el Opel Vivaro.

El Opel Combo también se refresca, con sutiles cambios en su exterior y más opciones de serie.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí