BMW-M3-motor-turbo-eléctrico
- Publicidad -

Así es, no será uno sino dos BMW M3 los que depara el futuro. Al menos ese es el rumor que resuena por estos días entorno a Baviera y los rincones del internet. La siguiente generación del BMW M3 y, por extensión, el Serie 3, tendría dos caras opuestas de la moneda: un modelo eléctrico puro y otra que se quede con su motor seis en línea turbo a combustión. 

Esa es la historia que afirman fuentes cercanas a la marca y blogs especializados en Bimmer, como BMW Blog. Lugar del cual hemos recibido interesantes filtraciones en torno a la casa bávara, tales como el primer vistazo al M2, detalles sobre el M4 CSL y M3 CS, entre otras. Con esa reputación, la idea de dos M3 como asegura este reporte sería bastante plausible, pero hasta no tener una confirmación oficial, no creer.

Una historia, dos M3

BMW-Vision-Neue-Klasse-concept
Este concepto sería el punto de partida para el Serie 3 y 4 eléctricos, al igual que ese M3 recargado.

El supuesto reporte indica que BMW alista una nueva generación del M3, que se dividirá en dos modelos: uno que conserve su actual motor turbo y otro que sea 100% eléctrico. Ambos M3 convivirían en el portafolio de la marca y, a pesar de compartir el nombre, tendrían ADN totalmente distinto.

El M3 eléctrico usaría su propia arquitectura, seguramente la plataforma Neue Klasse que alista BMW, junto a un M4 que sí abandonaría su motor tradicional. La fecha estimada para conocer a esos modelos sería 2027 y es incierto si sigan los pasos de aquel prototipo con cuatro motores eléctricos que probaba BMW M.  Lo que sí sería seguro es que el M3 (¿o iM3?) conservará su carrocería sedán (y touring), dejando la versión cupé para el M4.

Ello iría de la mano con la siguiente generación del Serie 3 y Serie 4, basadas en el concepto Neue Klasse y que podrían debutar entre 2025 y 2026. No obstante, BMW tendría planes de conservar los 3 y 4 actuales hasta 2027, escenario en el que entra el siguiente jugador en este rumor.

Hay M3 para rato

No obstante, el M3 tradicional vivirá solo porque la demanda por motores a combustión aún existe.

Dado el creciente interés por motores tradicionales e híbridos, BMW desarrollará un siguiente M3 con motor a combustión, pensado para debutar entre 2027 y 2028. Ello como respuesta a los combustibles sintéticos, las normativas de emisiones menos estrictas y una resistencia a dar el salto eléctrico por los consumidores.

En esencia tendríamos una situación similar al actual Serie 7 y Serie 5, modelos que ofrecen sobre la misma plataforma motores 100% eléctricos al igual que combustión. La diferencia es que ese BMW M3, que preservaría el actual motor S58 twin turbo, sería independiente del M3 con tren motor eléctrico.

Escepticismo bávaro

BMW M3 M4 2021
Si algo revela este rumor es que BMW M no quiere abandonar al motor tradicional ni al M3 o M4.

Algo a tener en cuenta es que BMW es reacio a revelar sus planes. Hoy en día son una marca que envía señales confusas sobre su futuro: primero dicen que quieren conservar la transmisión manual, luego acabarla. En otras instancias aseguran que un M3 eléctrico jamás ocurrirá, para luego dejar que rumores como estos surjan.

¿Veredicto? Creo que BMW quiere conservar el motor a combustión, de eso no hay duda. La forma en la que lo lograrán será con la hibridación completa y enchufable, al igual que combustibles sintéticos. No obstante, un BMW 100% eléctrico con la insignia M es inevitable y ocurrirá tarde o temprano, así la marca diga que no ocurrirá.

Analizando este plan filtrado, tiene sentido que BMW abarque ambos frentes y tenga en sus filas un motor a combustión con turbo e hibridación para el futuro Serie 3 y M3; con poder eléctrico para ambos en paralelo. Y sí, eso incluye al Serie 4/M4, así el rumor señale que este modelo abandonará el motor térmico tradicional.

Ya sabe lo que dicen, hasta no ver, no creer.

BMW M3 Touring 5
Sea eléctrico o no, esperamos que BMW no elimine al M3 Touring después de tanta espera.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí