Renault-Zoe-producción
- Publicidad -

Quién diría que diciembre es el mes de los obituarios automotrices. Así sin más tuvimos el final de producción del Chrysler 300C, luego el del Honda e y ahora es el turno de otro eléctrico: el Renault Zoe. No que nos sorprenda porque con la inminente llegada del Renault 5, concebido exclusivamente para generar nostalgia y reemplazar al Zoe, los días de este compacto eléctrico estaban contados. 

No fue precisamente el pionero, pero el Renault Zoe sin dudas es el vehículo eléctrico más popular del Rombo. Por muchos años fue de los más vendidos de este tipo en Europa, cortesía de su diseño convencional de hatchback pero lo suficientemente atractivo para llamar la atención. La idea del Zoe fue concebida como un Clio eléctrico que luego evolucionó en su propio modelo, emergiendo en 2009 como concepto y luego llegando a la fase de producción en 2012. 

Pionero francés de la electricidad

Renault-Zoe-producción
Los modelos Z.E. (zero emission) originales de Renault. De izquierda a derecha el Twizy, Zoe, Fluence y Kangoo.

Hay que decir que el Zoe vivió una larga vida, atravesando la barrera de los 10 años y permaneciendo popular, incluso con una competencia nutrida con la explosión en popularidad de los vehículos enchufables. El Zoe fue un pionero de la electricidad en Europa y tiene el honor, junto al Twizy, de llevar el nombre original de los cero emisiones del Rombo (Z.E.) al igual que el nuevo nombre de la división eléctrica de Renault: E-Tech.

Ahora, técnicamente la producción del Renault Zoe no llegará a su fin inmediatamente. De hecho sobrevivirá los primeros meses de 2024 hasta el 30 de marzo, fecha a partir de la cual no se ensamblará más en la planta de Renault en Flins-sur-Seine (Francia). Fábrica en la cual ya se produce el Renault 5 E-Tech, cuyo debut oficial será en el próximo Salón de Ginebra en enero. Mismo escenario en el que conocimos el primer concepto de Renault en usar el nombre Zoe, y en el que también debutó su versión de producción.

Solo nos queda decirle adieu al Zoe, vehículo que hizo parte de los pioneros de la movilidad eléctrica y permitió con su éxito toda esta ola nostálgica que hoy por hoy tiene Renault. Si el Twingo volverá con su diseño original, tal vez en una década o dos podamos ver un renacer del Zoe con diseño neo-retro, pero hasta entonces el Renault 4, 5 y Twingo E-Tech ocuparán con decoro su lugar.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí