Suzuki-Jimny-descontinuado-Brasil
- Publicidad -

Que el título no lo asuste, no me refiero a la cuadrada Jimny actual con su encantador estilo retro. No, le hablo del modelo que lo antecede, un auto que es mucho más longevo de lo que usted se imagina, típico de su linaje. El Suzuki Jimny de tercera generación fue descontinuado en Brasil, después de más de dos décadas de producción ininterrumpida. No llore porque se acabó, sonría porque sucedió, ya que el Jimny tuvo una acogida y trayectoria mucho más exitosa que otros modelos contemporáneos.

Claro que esto no es sorpresa, considerando que Maruti Suzuki produjo al Jimny/SJ/Samurai/Gypsy por 33 años, hasta que fue descontinuado en la India hacia 2018, así que Brasil no es el primero. En el país carioca se ensambla el modelo desde 1998, año en el que debutó la tercera generación, de la mano de MMC Automotores. Incluso llegó a convivir con su reemplazo, que se ofrecía en Brasil como Jimny Sierra, como una variante más asequible.

Víctima del paso del tiempo… y las emisiones

Los venerables motores G13 y M13 de 1.3 litros son confiables, pero hace mucho que no cumplen con las emisiones actuales.

La verdad es que las regulaciones de seguridad y emisiones no permitieron que el Suzuki Jimny siguiera con vida en el vecino Brasil. Ya no estamos en los años setenta u ochentas, donde diseños como el Citroën 2CV o Renault 4 vendían como pan caliente a pesar de su edad. Nuevos límites de emisiones estipulados por el gobierno brasileño condenaron a este pequeño 4×4.

Este no es un problema ajeno a la actual generación, que en Europa tiene que venderse como vehículo comercial para evitar ese asunto de las emisiones. En el caso de Brasil, la inversión necesaria para adaptar el motor y sistemas del Jimny de tercera generación; junto con retoques estéticos y en seguridad, no resultan para nada rentables. Solo en 2021 Suzuki vendió 833 Jimny clásicas, cifra minúscula que no justifica su actualización a normativas más actuales.

Es increíble que desde 1970 sólo hemos presenciado cuatro generaciones del modelo. Habla bien de su longevidad y capacidades.

Brasil era el último país donde este modelo del Suzuki Jimny aún se vendía, y con esto llega a su fin 24 años de trayectoria. A menudo olvidamos lo capaz que era este modelo, ubicado entre el legendario SJ de primera y segunda generación; y la fabulosa versión retro actual. Tal es su alcance, que se vendió en casi todos los rincones del mundo, representando a Chevrolet, Mazda y por supuesto, Suzuki. Así que un brindis por la tercera generación de la Jimny, que asciende al Valhalla automotriz como una pequeña leyenda 4×4 y un kei car bastante interesante en Japón.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí