Siguen lloviendo noticias desde Zuffenhausen y en esta ocasión le conciernen a cierto deportivo electrificado. Muy a regañadientes, Porsche aceptó recargar al 911, pero no de la forma que el mundo esperaba. Porque el consentido de Porsche si bien recibirá un motor eléctrico, pero seguirá utilizando un propulsor a combustión. Configuración que en jerga automotriz se le conoce como híbrido, con Porsche confirmando que el 911 con ese tren motor es real y llegará a mediados de 2024.
Anuncio sorpresa
¿Cómo así? Pues de forma sorpresiva y casi desapercibida, Porsche confirmó la llegada oficial del 911 híbrido en 2024. Y lo hizo de la forma menos sospechada: a través de un reporte anual que habla de la responsabilidad ambiental de la marca y las acciones que toma para una huella neutra de emisiones de carbono. Perfecto, si me lo pregunta, para hablar del “911 ambientalista”.
Al respecto, Porsche fue muy breve a la hora de referirse al 911 híbrido, indicando que llega en el segundo semestre de 2024. Según la marca, debutará con una actualización de medio ciclo, o 992.2 en términos de Porsche, con la intención de ser un “híbrido de alto desempeño”. Posiblemente para competir con los Mercedes-AMG GT electrificados al igual que el Chevrolet Corvette E-Ray.
La opción híbrida llegaría a “variantes selectas del 911”, con tecnología eléctrica desarrollada en las pistas. Es decir, tintes de lo que Porsche aprendió con su programa de Fórmula E, al igual que los 919 y 963 en competencias de resistencia harán parte de este 911 especial.
Lo que sabemos hasta ahora
Por el momento, sólo tenemos algunos retazos de información oficial y especulación respecto al 911 híbrido. Sabemos que no será enchufable, porque los ingenieros de Porsche no quieren ese peso extra arruinando la agilidad y conducción dinámica del 911.
En ese sentido, Porsche seguiría una ruta similar a lo que propone Chevrolet con el Corvette E-Ray. Un motor eléctrico que impulse las ruedas delanteras, con una batería compacta de Ion-Litio. La única misión de este componente es añadir ráfagas adicionales de potencia y aceleración, a la vez que reduce las emisiones del motor y ofrece un breve modo 100% eléctrico.
Es incierto qué 911 reciban esta configuración, es posible que Porsche nos brinde un 911 Turbo S híbrido con poder en exceso de los 700 hp, o una versión de pista GT2 o GT3 con este sistema, aerodinámica más extrema, menor peso que otros 911 y un poder que ronde los 500 a 600 hp. Los 911 Carrera y GTS más “sencillos” también recibirán una probada de este sistema electrificado.
Conoceremos más detalles de este 911 “recargado” a mediados de 2024, cuando Porsche por fin revele su deportivo híbrido. Si no es que se filtra antes, claro está.