Ferrari-288-GTO-aniversario
- Publicidad -

Ah, lo difícil que debe ser la vida en los cuarteles de Ferrari. La marca más prestigiosa y reconocible de todo el planeta, con un pedigrí en las calles y automovilismo incomparable y una historia llena de modelos exóticos. Solo Ferrari podría darse el gusto de celebrar el aniversario de uno de sus modelos, el 288 GTO, con una semana especial dedicada a una cosa: conducir.

No, no es la película Drive protagonizada por Ryan Gosling. Tampoco es Magnum P.I., porque aquel detective usaba un 308 GTS. Es una semana dedicada exclusivamente al aniversario del Ferrari 288 GTO, dedicada a recorrer paisajes escénicos de las Dolomitas italianasImagine estar allí y ver desfilar a todos esos Cavallinos, o mejor: trabajar con Ferrari y disfrutar de ese espectáculo.

Ferrari-288-GTO-aniversario

Aniversario a la italiana

Tal celebración recibe el nombre de Legacy Tour, que en 2024 llega a su segunda edición. Solo para que se haga una idea, en 2023 esta giró en torno al legendario F40. 

Aprovechando que el 288 GTO debutó hace 4 décadas, en un Salón de Ginebra por allá en 1984, Ferrari extenderá su “rally conmemorativo” a una segunda edición. Tendrá lugar entre el 1 y 5 de octubre y está abierta exclusivamente a dueños de un 288 GTO. Para participar sólo deberán contactar a su concesionario oficial de Ferrari y aplicar a la experiencia.

Claro está, solo existen 272 288 GTO en el mundo, algunos en museos. Así que será una fiesta en extremo exclusiva. ¿Será que entre todos podemos reunir un puñado de millones de dólares, comprar uno y asistir?

Ícono turbocargado

El Ferrari 288 GTO nace a inicios de los ochenta, no solo inspirado por la era turbo de Fórmula 1, sino también para darle emoción al portafolio del Cavallino. Usando un V8 de 2,9 litros con dos turbo, un chasis de 308 modificado y un aspecto muy musculoso en forma de cuña, el 288 GTO siguió el linaje de los 250 GTO que brillaron en los sesenta, de forma espectacular.

Ferrari-288-GTO-aniversario
El 288 GTO Evoluzione, destinado al Grupo B que fue cancelado justo al tiempo que se concretaban los primeros prototipos.

De forma deliberada Ferrari limitó su producción, para elevar su estatus de desempeño y exclusividad. Pilotos de F1 como Keke Rosberg o Niki Lauda tuvieron uno, al igual que il Commendatore Enzo Ferrari. La marca incluso quiso transformar al 288 GTO en un competidor del Grupo B, con un modelo Evo del cual solo existen seis prototipos, que seguramente harán parte de este aniversario.

Si los números del 288 GTO le resultan familiares, es porque Ferrari usó lo aprendido para desarrollar al F40 unos años después. 

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí