Ferrari demanda Mansory
- Publicidad -

¿Qué tienen en común Nintendo y Ferrari? Un equipo de abogados con hiperactividad. La más reciente aventura legal viene por parte de Ferrari, quien se ensañó con Mansory y le ganó una demanda. La razón de la pelea fue una disputa por el plagio de la imagen del Ferrari FXX K por el 4XX Siracusa de Mansory. Ferrari ganó el argumento, pero la pelea aún no termina y puede que esté lejos de terminar.

Todo empezó cuando Ferrari presentó el FXX K, un hiperauto de pista basado en el LaFerrari. Esta obra de arte estaba limitada a solo 40 unidades en el 2014 y cada una se vendió en unos 2,6 millones de dólares. Mientras muchos babeaban por ese monstruo de más de 1000 HP, Mansory decidió traer un poco del FXX K a los que no pudieron comprarlo, así que hicieron lo que mejor saben hacer. Usaron un Ferrari 488 GTB como base y lo modificaron para crear al 4XX Siracusa. Solo el nombre ya tiene un ligero parecido con las equis, pero la apariencia también tiene muchos detalles “inspirados”.

En la demanda se argumenta que el Mansory 4XX Siracusa copia varios detalles estéticos del Ferrari FXX K. Por ejemplo, la nariz con forma de V y la nervadura central tienen un parecido innegable. Además, toda la parte inferior comparten muchas formas como las 2 entradas de aire masivas en la parte inferior y el deflector frontal. A eso súmele los pequeños alerones instalados en la parte de atrás y las formas generales de difusor de aire trasero. En algunos modelos el esquema de pintura también es similar, con parte del capó negro, las líneas laterales y hasta un número puesto en un lugar similar. La verdad no disimuló mucho el origen de la inspiración.

Una batalla legal

Al ver esta descarada copia, Ferrari SpA demandó a Mansory Design & Holding GmbH ante el tribunal alemán de Bundesgerichtshof. En su momento el caso no prosperó, pero eventualmente llegó hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En esta instancia se emitió la declaración C-123/20 que le da la razón a Ferrari.

En resumidas cuentas, el tribunal aceptó que Mansory se apropió de varias características estéticas del FXX K y es un aspecto que se puede proteger. Si bien no es una copia idéntica, las similitudes son innegables. Esto no es una sentencia definitiva y aún no hay una multa o algo así. Sabemos bien que a Ferrari le gusta demandar a diestra y siniestra para proteger su imagen y prestigio, pero en este caso puede que tengan razón. ¿Será que es una demanda justificada o una exageración como en otros casos?

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí