Bienvenido al futuro, en donde usted ya no necesita ir a una tienda de partes (o entrar a eBay) a buscar accesorios que mejoren el desempeño de su auto. Ahora sólo necesita que los fabricantes actualicen el sistema operativo de su vehículo, y listo. Nada de cables ni visitas a un técnico, todo sucede como una actualización de su teléfono o computador. En esta ocasión, es GMC quien alista una mejora substancial a las habilidades todoterreno de la Hummer EV pickup y SUV.
Esta Hummer sube y sube
La actualización agrega el modo “Extract” (o extracción) a la GMC Hummer EV, sin ningún costo. Este modo le permite a la Hummer elevar su distancia respecto al suelo de 25.7 cm a 40.4 cm; permitiendo que GMC “saque pecho” y asegure que su enorme camioneta tiene mejor despeje que una Ford F-150, RAM 1500 y Rivian R1T. Los ángulos de ataque, ventral y salida mejoran gracias a este cambio en la suspensión, a 49.7°, 32.2° y 38.4° respectivamente. La capacidad de vadeo también aumenta a 81.3 cm.
Todo suena muy óptimo y genial como método para sortear obstáculos como ríos, rocas o zanjas, pero me surge una duda. Verá, la GMC Hummer EV es un vehículo que pesa 4.103 kg, nada particularmente liviano. Elevar su suspensión, y por ende su centro de gravedad, no hace maravillas en términos de estabilidad.
Seguramente el modo “Extract” no permite que la Hummer EV circule a gran velocidad por razones de seguridad, pero GMC no es claro respecto a este detalle clave en su actualización. Sólo se necesita alguien que crea que es invencible y una mala maniobra para que esta Hummer EV termine volcada y genere mala publicidad para la marca. Ojalá no exista la posibilidad de combinar el modo Extract con el Watts to Freedom (WTF).
Dilema de “actualizaciones”
Otro detalle controversial respecto a la actualización de la GMC Hummer EV recae en sus capacidades. Si la Hummer tenía esta habilidad desde el inicio, ¿por qué no incluirla desde el primer día? Ciertamente la Hummer tenía la capacidad de elevar su suspensión a ese nivel, y casi se siente como si el producto original estuviese “incompleto”. De cualquier manera, GMC asegura que la actualización estará disponible para todos los propietarios de una Hummer EV Edition 1.