Hyundai-híbridos-N-Vision-74-futuro
- Publicidad -

Así de repente y sin previo aviso, Hyundai abrió el grifo a sus planes a futuro con varios anuncios relevantes: entre ellos su compromiso con los híbridos y el N Vision 74. Sí, para el gigante coreano, la movilidad del mañana balancea autos eléctricos e híbridos, con el ocasional deportivo exótico que, por lo visto, pronto llegará al portafolio de la marca.

Son bastantes novedades así que vamos por partes. Todo fue parte de una reunión de inversionistas y ejecutivos de Hyundai, en la cual la marca reveló sus intenciones futuras. Entre ellas, el lanzamiento de 21 modelos eléctricos, duplicar la cantidad de sus vehículos híbridos a 14 y finalmente una versión de producción del Hyundai N Vision 74. Esto incluye a su división Genesis, por cierto, al igual que una nueva división de la cual Hyundai no reveló demasiado.

La fiesta híbrida

Antes de pasar al N Vision 74, vamos con la ola de híbridos que Hyundai planea. Por primera vez Genesis ofrecerá modelos de esta índole, al menos uno para cada uno de sus vehículos actuales.

Tanto los híbridos de Hyundai como Genesis usarán una nueva arquitectura bautizada TMED-II. Esta traerá frenado regenerativo y carga bidireccional (V2L) a los modelos de la marca, al igual que una eficiencia mayor, suavidad de marcha y menor consumo y emisiones. Hyundai nos dice que sus primeros modelos con esta tecnología llegarán a partir de 2025, así que no tendremos que esperar demasiado para conocerlos.

Hyundai-híbridos-N-Vision-74-futuro
Junto a sus eléctricos, Hyundai apostará bastante por el motor a combustión y propulsión híbrida.

Muchos de ellos se producirán en sus fábricas de Estados Unidos, mercado en donde los híbridos son más atractivos que nunca. Varios de estos nuevos Hyundai serán híbridos enchufables y debutarían entre 2025 y 2026.

Ioniq made in the USA

Ahí no se detiene el “Hyundai Way” o Camino de Hyundai, que ojalá sea tan exitoso como la película Carlito’s Way. La marca nos dice que invertirá en baterías LFP (Litio-Ferrofosfato) más fáciles de producir, al igual que las eficientes baterías NCM (Níquel-Cobalto-Manganeso) para beneficiar tanto sus modelos híbridos como eléctricos.

Hyundai-híbridos-N-Vision-74-futuro
Hyundai también quiere explorar la idea de eléctricos de rango extendido en sus modelos más grandes.

Allí no se detiene Hyundai, la marca le apostará a los híbridos en paralelo o en serie, también conocidos como eléctricos de rango extendido. En pocas palabras, Hyundai lanzará variantes de sus autos eléctricos con un motor a combustión que actúe como generador y extienda la autonomía.

Uno de ellos podría ser el enorme Ioniq 9, modelo que confirma su nombre, debuta este año y que también se ensamblará en Estados Unidos. En total, la casa coreana tendrá 21 modelos eléctricos en su portafolio para 2030, además de conceptos que investiguen el uso de conducción autónoma, baterías más eficientes e inteligencia artificial para mejorar todo el portafolio de Hyundai.

Hyundai Seven Concept LA 7
Ya no será Ioniq 7, súmele un número dos y tendrá el nuevo buque insignia de Hyundai. Uno que estrenaría bastantes tecnologías.

El ultra deportivo de Hyundai será real

El último detalle que confirmó Hyundai, luego de su ofensiva de eléctricos e híbridos, será el concepto N Vision 74. En concreto, lo que aparenta ser su versión de producción, proyectada para debutar antes de 2030 como un “eléctrico de alto desempeño”. Y no, esta vez no será un auto a control remoto.

Hyundai fue escaso con los detalles, pero si se atrevió a mencionar este concepto neo-retro es por algo. Se nos ocurren varios caminos, como una versión de producción idéntica al concepto, con todo y su celda de hidrógeno; uno similar con motorización eléctrica pura o un deportivo inspirado en el N Vision 74. Y posiblemente se produzca en números limitados, actuando como un halo car para Hyundai.

Hyundai N Vision 74
Ojalá estos trazos nostálgicos no se pierdan en su versión final.

De ser así, tendríamos el primer deportivo de alta tensión que emerja de Corea del Sur, luego del escaso y esquivo Proto Spirra de hace unas décadas. A grandes rasgos este es el plan maestro de Hyundai, donde claramente los híbridos son una gran prioridad que conviva con los eléctricos; aunque muchos sólo quieren ver al N Vision 74 en vitrinas.

De cualquier manera, es claro que Hyundai seguirá la tendencia del mercado a balancear vehículos híbridos y eléctricos. Además de estudiar otros caminos posibles a futuro.

Hyundai-híbridos-N-Vision-74-futuro
Allí lo tiene, la confirmación que casi pasa desapercibida del N Vision 74 como deportivo de producción.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí