Hyundai i20 N 2021
- Publicidad -

La gama deportiva de Hyundai es cada vez mayor: está el Sonata, el Elantra, el Veloster, el i30 y ahora el nuevo i20 N 2021. Este hot hatch llega pisando fuerte pues la marca coreana anunció que, para su desarrollo, usó la experiencia adquirida en el World Rally Championship. Era necesario ya que su hermano mayor, el i30 N, dejó la vara muy alta. Y no olvidemos que, hoy por hoy, Hyundai lidera el campeonato de fabricantes en el WRC precisamente con una versión de carreras del i20.

Pequeño, pero picoso

Hyundai promete mucho al decir que el i20 N 2021 está inspirado en el i20 Coupé WRC, pero no parecen ser palabras vacías. Para empezar, el i20 N utiliza un motor T-GDi de 1,6 litros turbo que genera 201 HP y 275 Nm de torque acompañado por una transmisión manual de 6 velocidades: un conjunto perfecto. Este tren motriz es suficiente para alcanzar los 100km/h en tan solo 6,7 segundos. Adicionalmente, cuenta con un diferencial de deslizamiento limitado de tipo mecánico llamado m-LSD para controlar la distribución del torque entre las ruedas delanteras.

Para recalcar su espíritu deportivo, el i20 N cuenta con detallitos ideales para llevarlo a la pista. Uno de ellos es un sistema de Rev Matching, que ajusta las revoluciones del motor de manera automática al bajar de cambio. También tiene un Launch Control, que manipula algunos parámetros del motor junto y del control de tracción para lograr una arrancada más rápida. Como si fuera poco, también incluye llantas Pirelli P-Zero de alto rendimiento en medidas 215/40 R18. Rematando el combo deportivo están los modos de manejo N que cuentan con botones en el volante: apenas para seleccionarlos rápidamente. En resumen: más que suficientes herramientas para que cualquiera pueda sacarle el jugo a este pocket rocket.

Deportivo hasta los huesos

Y el tratamiento deportivo no se queda ahí sino que se extendió hasta las entrañas del Hyundai i20 N. El chasis está reforzado en 12 puntos diferentes, mejorando la rigidez del auto. La suspensión está modificada en su geometría, bajando el auto unos 10 mm, además de estar reforzada. También incluye una nueva barra estabilizadora con unos ejes especiales denominados N Power Sense para la parte delantera y uno de doble acoplamiento para la parte trasera. Los frenos también son diferentes: 40 mm más grandes que los de un i20 normal.

Estéticamente hablando, es imposible confundir al Hyundai i20 N 2021 con el i20 normal. La versión que se ve en estas imágenes luce un Azul Performance típico de la familia N, pero Hyundai ofrecerá otros 5 colores. En la parte inferior hay elementos con detalles en rojo, como el parachoques y los faldones. Estos elementos, por cierto, están modificados para ser completamente funcionales, al igual que la parrilla más abierta y el alerón sobre la puerta del maletero. ¡Así es que se transforma un pequeño auto del segmento B en un pocket rocket como Dios manda! Por el momento, y lamentablemente, este modelo está reservado para Europa, pero ya hay rumores que sugieren a suelo americano…

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí