¿Qué las ventas de eléctricos están a la baja? No le importa a Hyundai. Marca que, si somos francos, abarca los frentes de autos con motores tradicionales, híbridos y 100% eléctricos en igual mesura, para tenerlos a todos contentos. Un mercado importante para la casa coreana es India, nación en donde se producirá este nuevo lanzamiento: la Hyundai Creta Eléctrica.
Sí, India también se aviva como foco de esta carrera de modelos eléctricos que poco a poco emergen en esa nación, como la Suzuki eVitara, Mahindra Be6 y Tata Punch, por mencionar algunos. Recuerde que en el mundo, el nombre Creta tiene varias encarnaciones distintas y en la India se produce un modelo muy específico, hasta con tres filas de asientos.
En pocas palabras, la Hyundai Creta eléctrica es derivada de su hermana con motor térmico, cambiando los pistones por baterías y electricidad.
Cambiando gasolina por voltios
Es, literalmente, la forma más sencilla y directa de crear un eléctrico. Es cierto, Hyundai tiene su propia arquitectura eléctrica (E-GMP), pero la idea es reducir costos y tener un eléctrico asequible, como el Inster derivado del Casper SUV.
Los motores aspirados de 1,5 litros (o turbo 1,4L) ceden su lugar a un propulsor eléctrico en el eje delantero. Hyundai no reveló su potencia, pero sí las baterías que alimentan a la Creta eléctrica. Son de 42 y 51 kWh, para autonomías entre los 390 y 473 kilómetros.
Con carga continua Hyundai asegura que la batería más grande puede ir de 10 a 80% en menos de una hora. El 0 a 100 km/h ocurre en unos 8 segundos, que es decente para su clase (B-SUV) y más veloz que la Creta con motor térmico.
Pequeñas diferencias en diseño
Su diseño cambia ligeramente para reflejar el hecho que está motivada por electricidad, no combustibles fósiles. Su frente recibe una parrilla más pequeña, ubicada en la parte baja de la defensa. La barra LED con luces diurnas se separa y obtiene un aspecto más sobrio. En el medio de la fascia aparece un detalle oscuro que une los faros principales, con el motivo Hyperpixel de Hyundai a lo largo. También se asoma un radar donde residirían los sensores para asistencias ADAS y rejillas de ventilación activas.
Los rines de 17” adoptan un perfil bitono más aerodinámico y atrás se repite el patrón de pixeles al frente, además de sutiles placas de deslizamiento. En la cabina encontramos las mismas pantallas dobles de 10,25” del modelo estándar, con un selector de marcha circular similar a los Hyundai Ioniq.
El lanzamiento completo de la Creta eléctrica ocurrirá el próximo 17 de enero para India, aunque no descarte que Hyundai exporte el modelo a otros mercados emergentes.