Cuando creímos que el Lamborghini Aventador Ultimae era, como su nombre lo dice, el último V12 sin asistencia eléctrica, la gente de Sant’Agata Bolognese nos sorprende. Parecido a Aston Martin que anuncia su V12 final solo para tener otro en los planes. Con los nombres Invencible y Autentica, este par de Lamborghini especiales cumplen dos misiones: despedir en serio al legendario V12 y hacer ruido ante el anticipado debut del sucesor del Aventador.
Lo de “generar expectativa” no es coincidencia. Varios de los elementos aplicados en los Lamborghini Invencible y Autentica podrían reflejarse en ese sucesor del Aventador V12. Como el motivo hexagonal de los escapes, las rejillas de ventilación en la cubierta del motor y en general la silueta de estos modelos. El único detalle es que el motor de ese modelo tendrá asistencia híbrida, como ya pudimos comprobarlo; así que esta es la verdadera despedida del V12 sin trucos de ningún tipo. A menos que algún cliente de la marca pague una cantidad obscena por un auto hecho a la medida con ese motor, y extraño no sería.
Acaudalado capricho V12
Justamente ese es el caso de este par de modelos, ya que son creaciones especiales solicitadas por dos clientes distinguidos de Lambo. Dicho de otra forma, dos personas con demasiado dinero querían algo más especial que un Aventador Ultimae, y Lamborghini les cumplió el capricho. Solo existirán estos dos y ya, punto final.
Ambos utilizan el chasis y motor V12 del Aventador, con 6.5 litros de desplazamiento y 769 caballos de potencia. Un sistema de tracción en las cuatro ruedas y caja automática secuencial de 7 marchas administran esa potencia y los 720 Nm de torque. En esencia, el mismo V12 del Ultimae.
La diferencia está en su diseño, que recoge elementos de otros Lambo especiales como el Sesto Elemento, Veneno y Reventón, pero sin la exageración de esos tres. Lamborghini usa particularmente el patrón hexagonal ya mencionado, escape central del Veneno y diseño aeronáutico del Reventón.
Rojo pasión o gris al aire libre
El cupé rojo es el modelo Invencible, y a diferencia del personaje de los cómics este V12 seguramente sí sea difícil de derrotar. La pintura roja está contrastada con muchos insertos en fibra de carbono y la bandera italiana en el estribo de las puertas. La cabina continúa la temática carmesí, aplicando tintes rojos a la interfaz del clúster de instrumentos y levas en el volante.
La temática aeronáutica se nota más en el Autentica (así, sin tilde). Este roadster gris posee aletas sobre la cubierta del motor y acentos amarillo Lamborghini por doquier, tanto en el interior como exterior. Otro toque interesante son las rejillas de aire en la cabina, impresas en 3D, además de una cubierta en fibra de carbono para el clúster.
Este sería el final (de verdad) del V12 tradicional de Lamborghini como lo conocemos, pero no descarte que regrese una vez más. Todo depende del dinero que posea el mejor postor que se presente a las puertas de Sant’Agata Bolognese.