Mercedes F1 coronavirus
- Publicidad -

Inglaterra podrá ser el quinto país europeo más afectado por la pandemia de coronavirus, pero también es la sede de siete equipos de Formula 1. Para atender esta emergencia sanitaria sin precedentes, estos equipos han enfocado sus capacidades de ingeniería y manufactura para apoyar al servicio de salud británico. Y, tal como en el campeonato del año pasado, Mercedes-AMG va en la punta: el brazo británico de Mercedes en la F1 reveló al mundo el diseño de un aparato respiratorio para tratar pacientes con coronavirus. Y lo mejor: ¡el diseño lo puede descargar cualquiera!

De MGU-Ks a CPAPs

Puede parecer extraño, pero tiene mucho sentido: en ultimas un motor de combustión interna es poco más que una bomba de aire con chispitas Mariposa. Le tomó menos de cien horas al personal de Mercedes-AMG High Performance Powertrains, la fábrica de motores del equipo con sede en Brixworth, crear este nuevo diseño. Trabajando junto a ingenieros y personal médico del University College London, el diseño fue probado en hospitales y recibió aprobación gubernamental en tiempo récord.

El aparato en cuestión es un sistema de presión positiva continua en la vía aérea o CPAP, por sus siglas en inglés. Si bien no son lo mismo que un respirador artificial, los CPAP pueden ayudar a suplir parcialmente las necesidades respiratorias de un paciente infectado. La FDA de Estados Unidos, algo así como el INVIMA allá, ya aprobó el uso de aparatos tipo CPAP ante la escases de respiradores artificiales. Sin embargo, hay dos cosas que destacan del esfuerzo del equipo de F1 de Mercedes para luchar contra el coronavirus. Primero, que está diseñado para ser fácil de fabricar y, segundo, que su diseño está disponible libremente.

¡Campeones!

Así como lo leyó: el equipo no patentará este diseño sino que lo harán disponible para que cualquier fabricante lo pueda descargar de internet. En palabras de Andy Cowell, director de Mercedes-AMG High Performance Powertrains: Que las especificaciones de diseño y fabricación estén disponibles en un marco open source permitirá a compañías de todo el mundo fabricar estos dispositivos a mayor velocidad y escala para apoyar la respuesta al Covid-19”.

Mercedes F1 coronavirus

El servicio de salud británico ya hizo una primera orden de 10.000 unidades y la fábrica de Brixworth ya puso manos a la obra. Las instalaciones del equipo están produciendo 1.000 sistemas CPAP al día, usando las mismas maquinas que normalmente usarían para fabricar pistones y turbos. Son noticias así lo que necesitamos en estos tiempos difíciles y muestra de que todos podemos colaborar haciendo lo que nos corresponde: ya sea quedándonos en casa o haciendo diseños libres de patente.

Puede encontrar el diseño del sistema CPAP diseñado por Mercedes-AMG High Performance Powertrains y el University College London haciendo clic en este enlace.

Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí