- Publicidad -

Hace más de un año, Nissan presentó una versión actualizada del Qashqai y prometió que vendría una versión e-POWER. Pues hoy es ese día, y la marca nos mostró una nueva forma de hacer un vehículo híbrido. Bueno, totalmente nueva no ya que esta idea data del 2011 y viene del Fisker Karma. El asunto es que la tecnología e-POWER es la solución al estrés por la autonomía de los autos eléctricos y sin renunciar a la gasolina.

Un híbrido de otra especie

Hace más de un año le explicamos que el Nissan Qashqai llegaría con tecnología e-POWER, pero no pudimos adelantar mucho sobre esta tecnología. Ahora que ya se sabe cuándo estará disponible, sabemos más de lo que se trata. Si bien todos los Qashqai nuevos ahora son híbridos, solo el e-POWER elimina toda conexión entre el motor a gasolina y las ruedas. La mecánica térmica es de 3 cilindros, 1,5 litros turboalimentado y genera 156 HP. Este motor cuenta con tecnología de compresión variable que oscila entre los 8:1 y 14:1, y se usa de acuerdo con la demanda de potencia.

El motor a gasolina no envía la potencia a las ruedas, solo se usa para cargar la batería o enviarle energía directamente al motor eléctrico. De este depende la demanda de potencia. Cuando la batería está bien cargada y la necesidad de energía no es mucha, el índice de compresión es alto para disminuir las emisiones. Cuando la demanda energética es más alta, el índice de compresión es más bajo para generar más energía. De cualquier manera, el motor siempre se mantiene girando en un rango óptimo de revoluciones, disminuyendo aún más el consumo de combustible.

Las ventajas de esta configuración  

El motor que mueve las ruedas es una unidad eléctrica que genera 188 HP y 330 Nm de torque, y se ubica en el eje frontal. Con tanto torque, la aceleración del Nissan Qashqai e-POWER es contundente e instantánea, como en cualquier auto eléctrico. Al pisar el acelerador a fondo no se castiga mucho la autonomía, pues de cualquier manera el motor térmico siempre carga la batería. Este híbrido no se enchufa, solo se tanquea, manteniendo esa ventaja del ahorro de tiempo. Además, el motor a gasolina tiene un menor desgaste, al requerir menos esfuerzo a la hora de mover el auto.

El último detalle es el de la sensación y Nissan también pensó en eso. Al acelerar, ya estamos acostumbrados a que el motor ayude a la sensación de velocidad, al sonar y vibrar más. En teoría, este híbrido no necesita revolucionar el motor térmico más de la cuenta, ya que siempre está cargando la batería en las mismas RPM sin importar la velocidad. El problema es que eso genera una desconexión sensorial poco agradable, tal como pasó en los primeros autos con caja CVT sin marchas simuladas.

Solucionando problemas

Para resolver esta incomodidad, crearon la función Linear Tune o tono lineal. Esta función sube las revoluciones del motor a medida que la velocidad sube. Esto no trae ninguna ventaja técnica, pero hace que el Qashqai e-POWER sea más cómodo de manejar. Sin saberlo, quizá Nissan acaba de revolucionar el tema de la movilidad sostenible. Esta configuración mantiene las comodidades de un vehículo a gasolina con los beneficios de uno eléctrico. Solo falta añadir combustibles sintéticos o motores a hidrógeno a la mezcla y quizá esta sea la configuración dominante del futuro. El Nissan Qashqai e-POWER estará disponible a partir del segundo semestre de este año solo en Europa.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí