Pagani Huayra R
- Publicidad -

En los últimos meses la industria automotriz conoció algunos V12 exclusivos para pista que hacen fantasear a cualquiera. Fue el caso del Lamborghini Squadra Corse SCV12 y el GMA T.50S Niki Lauda. Ahora, otro ejemplar se ha unido a tan selecto grupo, y es que después de años de desarrollo y varias campañas teaser, al fin está aquí el nuevo Pagani Huayra R. El ejemplar incorpora una mecánica revisada desde cero y un paquete aerodinámico que mejora sus características dinámicas hasta llevarlas al límite. Como imaginará, solo estará disponible para unos pocos (30) y con precios que arrancan en 3.1 millones de dólares estadounidenses.

Pagani Huayra R = alto rendimiento

El nuevo ejemplar está montado sobre un monocasco que emplea materiales ultraligeros para su construcción. Equipa estructuras de absorción de impactos adicionales y un marco delantero diseñado para pista fabricado en cromo-molibdeno. Estos cambios estructurales dejan al nuevo Pagani Huayra R con más rigidez torsional que el modelo para calle. El ejemplar también es dotado por un kit aerodinámico que incluye un parachoques revisado, un nuevo splitter, un difusor trasero para pista y un alerón de gran tamaño. Los cambios le permiten tener 1.000 kg de carga aerodinámica a 320 km/h y un peso en seco de solo 1.050 kg. 

La compañía italiana no ha mostrado fotos del interior, pero menciona que el modelo está diseñado para cumplir con todos los requerimientos FIA para autos GT. Por eso está equipado con una jaula antivuelco construida en materiales compuestos diseñada para absorber la energía en caso de impacto o vuelco. Así mismo, equipa asientos con arneses de seis puntos cubiertos con un material Nomex ignífugo y equipa reposacabezas de fibra de carbono que brindan protección lateral. Pensando en cualquier situación adversa, la compañía instaló un sistema automático de extinción de incendios. 

Entre otros aspectos que se destacan del interior encontramos un panel de control en la consola central. Esto permite tener acceso a mapas de suspensión, luces, motor y equilibro de frenos. La compañía también incluyo un registrador de datos a bordo y un volante de liberación rápida con controles. En este último se puede ajustar los frenos, el sistema de control de tracción, la radio y otras funciones importantes. Por último, tenemos una pantalla heredada del automovilismo, totalmente personalizable, y un juego de pedales ajustables de AP Racing. 

Cómo los F1 de antes

Bajo el capó tenemos el motor V12-R desarrollado en conjunto con HWA AG. Este es un propulsor ligero, potente y eficiente para pistas que cuenta con unos 838 HP y 750 Nm de torque a puro pulmón. Es capaz de alcanzar la línea roja a 9.000 rpm y solo pesa 198 kg. Está acoplado a una transmisión, también desarrollada por HWA, que cuenta con un embrague que reduce el tiempo entre cambios. Incorpora un sistema de escape recubierto de cerámica y presenta tubos que tienen la misma longitud. Esto último, según la compañía, permite que el V12 ruja como los autos de F1 del pasado. Sin embargo, por alguna razón que no entenderíamos, puede instalar silenciadores.

En otros aspectos de rendimientos tenemos rines de aleación de aluminio de 19 pulgadas adelante y atrás. Para los neumáticos utiliza las versiones de pista de los P Zero de Pirelli. Con el fin de poder detenerse utiliza discos cerámicos de carbono Brembo y pinzas de seis pistones equipadas con pastillas de carreras. Los ingenieros configuraron la suspensión con resortes helicoidales activos controlados electrónicamente. Así mismo, se menciona que algunos de los componentes se han reemplazado por aluminio forjado y se ha reconfigurado la geometría. El fabricante italiano dice que todas estas nuevas configuraciones permiten una «precisión de conducción sin precedentes», y le creemos. 

Aldair Anaya
[Ingrese aquí una frase filosófica]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí