Lamborghini Essenza SCV12
- Publicidad -

En 1948, Ferruccio Lamborghini se accidentó mientras corría la Mille Miglia en su Fiat Topolino modificado. Desde ese momento renunció a las carreras y después extendió esa falta de entusiasmo por el automovilismo a la empresa que lleva su nombre. Hoy en día eso ha cambiado y nada lo expresa mejor que el nuevo Lamborghini Essenza SCV12: un híperauto de 830 caballos de potencia dedicado exclusivamente para la pista. Creado en conjunto por el Centro Stile del fabricante italiano y Lamborghini Squadra Corse este es el Lamborghini más extremo de la historia.

Essenza di Corsa

La empresa boloñesa ya nos había dado un adelanto del Essenza SCV12, pero nada podía prepararnos para el resultado definitivo. El exterior incluye elementos claramente funcionales y derivados del exitosísimo Huracán GT3 EVO; sin embargo, el Essenza SCV12 va más allá. La carrocería está compuesta únicamente por tres grandes secciones y los apéndices aerodinámicos son más grandes de lo que se permitiría en el campeonato GT3. En conjunto, el renovado paquete aerodinámico resulta en una carga aerodinámica de 1.200 kilogramos a 250 km/h; alrededor de 200 kilogramos más que un carro GT3 promedio. Y no podríamos llamarlo el Lamborghini más extremo si los cambios fueran solo superficiales…

https://www.facebook.com/fuelcarmagazine/videos/283574609567068

El motor, como ya sabíamos, es la unidad de aspiración natural más potente fabricada por Lamborghini. Su motor V12 produce 830 HP, una cifra superior incluso a la del Lamborghini Sián, pero sin recurrir a asistencia eléctrica o sobrealimentación. ¿Cómo lo hicieron entonces? Recurriendo a un exhosto abierto Capristo que sería ilegal en un carro de calle y a la entrada de aire sobre el techo que produce un efecto ram-air. En otras palabras, a mayor velocidad, más comprimido entra el aire al motor. Y, como corresponde a un verdadero carro de carreras, la transmisión no es automática ni de doble clutch: los 830 HP son enviados únicamente a las ruedas traseras por una caja secuencial de seis velocidades.

Track days a otro nivel

El chasís también incluye características más propias de un carro de pista que uno de calle. Tanto el motor como la transmisión son miembros estructurales del chasís y la suspensión trasera tipo push-rod está anclada a la carcasa de la caja. Completando el apartado mecánico encontramos frenos desarrollados por Brembo Motorsport y llantas slicks Pirelli diseñadas específicamente para este modelo. Y si le hacían falta pruebas de la verdadera esencia del Essenza, vea el interior. Un timón que parece sacado de un carro de F1 y un asiento OMP con homologación FIA dominan la cabina. Tal vez notó que no hay jaula antivuelco, pero es porque el monococo de fibra de carbono es tan rígido que no hace falta.

Lamborghini no anunció precios, obviamente, pero sí que solo venderá 40 unidades de esta maravilla. Sin embargo, más que un carro Lamborghini quiere vender una experiencia que incluye un hangar exclusivo en Sant’Agata Bolognese para el Club Essenza SCV12, track days exclusivos con acompañamiento y hasta un régimen de entrenamiento atlético. Prácticamente es lo mismo que ofrece Ferrari con el FXX y su programa Corsa Clienti. Ferruccio Lamborghini podrá haberse opuesto a participar en carreras, pero apuesto a que cambiaría su opinión despues de ver lo que logró la Squadra Corse y el Essenza SCV12 que llevan su nombre.

Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí