Pagani-deportivo-eléctrico-peso-baterías
- Publicidad -

Vivimos una época en el mundo automotriz en la cual la electricidad se nos vendió como el único camino a futuro, sin considerar a fondo sus ventajas y desventajas. Si bien algunas marcas se resisten y buscan otros caminos, saben que las ganancias están en ese tipo de vehículos y terminan produciéndolos. Y luego está Pagani, quienes bien podrían crear un exótico eléctrico y lanzarlo al mercado, pero eligen no hacerlo porque no les convence el incremento de peso que esta tecnología representa.

La ventaja que tiene la casa de Horacio Pagani es su condición de fabricante de bajo volumen. Eso los coloca en una posición privilegiada ya que las normativas que prohíban los combustibles fósiles no los golpearán de inmediato, y con la puerta abierta a gasolina sintética, Pagani podría seguir creando obras de arte sobre ruedas sin preocuparse por un modelo eléctrico. No quiere decir que no lo harán, sencillamente no es el momento para dar ese paso, según el hijo de Horacio Pagani, Christopher.

Pagani Utopia V12
El nuevo Pagani Utopía llevará la batuta del V12 para rato. Incluso Mercedes-AMG intentó persuadir a Pagani de usar un V8, pero ese no es el sello de su marca.

Las baterías son una carga… por ahora

En una entrevista con Top Gear, el heredero de la dinastía Pagani considera que las baterías en la actualidad agregan mucho peso. Algo que va en contra de la filosofía de Pagani, cuyos autos se enfocan en ser ligeros y por ende muy ágiles al negociar curvas o acelerar. Ese toque especial al conducir es la filosofía de Pagani, “así que con la tecnología moderna, no podemos crear el Pagani (eléctrico) que quisiéramos”, recalcó Pagani.

En esencia es una forma de decir “tenemos la tecnología y capacidades de crear un Pagani motivado por electricidad, pero preferimos esperar hasta el momento indicado”. No es que Pagani no explore este camino, ya que llevan adelantando desarrollos eléctricos desde hace un buen rato. Pero cuando no se tiene la presión de otras marcas, y con la certeza de que sus finas máquinas V12 seguirán vendiendo bien, ¿para qué molestarse? Que Rimac se siga divirtiendo por su cuenta con sus récords y aceleración de otro mundo.

Pagani Huayra Codalunga 5
Cuando las baterías se integren con la filosofía y arte de Pagani, ahí ocurrirá ese exótico eléctrico.

El Pagani eléctrico ocurrirá… en el momento indicado

Eso no quiere decir que Pagani va a descartar sus estudios y evaluaciones en torno a la electricidad. Christopher Pagani dice que “no hay razón para abandonar el desarrollo”, y presenta una alternativa interesante. Dada su larga relación con Mercedes-AMG, Pagani podría aprovechar su tecnología en baterías y motores para motivar a ese posible exótico eléctrico. Con Mercedes-Benz desarrollando baterías con nodos de silicona más eficientes y motores más compactos, esta sería la respuesta que Pagani busca.

Por ahora están bien con el V12, y lo seguirán usando en el futuro cercano. Cuando sea el momento, Pagani hará la transición energética en sus propios términos, asegurándose que pueden seguir creando máquinas cargadas con pasión y no con mil chips electrónicos que resten espíritu y agreguen peso innecesario.

Pagani Utopia V12
Como una orquesta, Pagani y sus colaboradores tomarán juntos la decisión de pasar a la electricidad… cuando sientan que es el momento apropiado.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí