SSC Tuatara inconsistencias récord

La polémica en torno al supuesto récord de velocidad del SSC Tuatara puede resumirse en una frase de Carl Sagan: afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria. 532,93 km/h es sin duda una cifra extraordinaria pero, para muchos, la evidencia mostrada por SSC no es ni siquiera convincente. Ya habíamos explicado esto hace pocos días y ahora la trama dió un nuevo giro con un comunicado en el que SSC admite inconsistencias en el video del récord del Tuatara. Según Jerod Shelby, el récord es completamente cierto, pero la compañía que contrataron para producir el video publicó el metraje equivocado.

El perro se comió mi tarea récord

Suena como una excusa estúpida, pero bueno: es 2020, todo puede pasar. La responsabilidad de este enredo vendría siendo de Driven Studios, una compañía productora de video que trabaja con SSC desde hace tres años siguiendo de cerca el desarrollo del nuevo híperauto estadounidense. El 10 de octubre, día del récord, Driven llevó una multitud de cámaras; incluso una a bordo del helicóptero que podía verse en algunas fotografías. Después de grabar el supuesto récord del Tuatara, Shelby ordenó a Driven no publicar el material hasta el 19 de octubre, día en que la compañía anunció públicamente la hazaña. Hasta ahí, normal.

Así NO se ve un récord de velocidad

El problema vino poco días después cuando dos youtubers, Misha Charoudin y Schmee150, hicieron públicas sus dudas respecto al video. Shelby inmediatamente se defendió afirmando que la compañía de medición satelital Dewetron había validado el récord…cosa que Dewetron contradijo en un comunicado oficial. Fue ahí que Shelby y compañía cayeron en cuenta del error. “Hubo una confusión en la edición y lamento admitir que el equipo de SSC no verificó la precisión del video antes de que fuera publicado”, confesó Shelby en el comunicado. Al parecer, Driven debía producir dos videos: uno con el récord y otro, un rollo B, con metraje complementario. Adivine cuál publicaron…

Las cuentas que sí cuadran

Shelby prometió que Driven tiene una gran cantidad de material fílmico sobre el récord y que van a publicar el video correcto pronto. El empresario estadounidense también aclaró cómo es el tema con Dewetron. Al parecer SSC sí usó equipos de la compañía austriaca, pero sus ingenieros fueron capacitados para usarlos de forma remota por la pandemia. Además, Shelby afirma tener una carta fechada el 22 de octubre en la que Dewetron supuestamente confirma que los equipos en cuestión estaban calibrados adecuadamente. Y, como medida adicional, SSC liberó todos los datos necesarios para calcular con exactitud las capacidades del Tuatara.

SSC Tuatara inconsistencias récord
Con estos valores y el diámetro de las ruedas usted mismo puede calcular la velocidad máxima teórica del Tuatara

Relaciones de caja, diámetros y presiones de neumáticos, carga y arrastre aerodinámico: todo es ahora de conocimiento público. Según el fabricante, el Tuatara alcanzó los 532,93 km/h a 8.600 RPM en sexta velocidad (una relación de 0,757:1) y usando ruedas con diámetro de 72,085 centímetros. La única incógnita es la relación del diferencial, pero aún sin este valor es posible obtener un valor relativamente similar al récord el Tuatara usando una calculadora en internet. ¿Será esto suficiente para convencer a quienes reclamaron por las inconsistencias en el video del récord del SSC Tuatara? Depende de qué tan extraordinaria sea la evidencia del video que prometieron sacar próximamente…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here