Tata Avinya Concept
- Publicidad -

Tata es una marca que muchas veces olvidamos que existe. En especial porque son populares solamente en India, y porque ya ha pasado bastante tiempo desde el fiasco que fue el Nano. Por tal motivo es que la mayoría ignora el hecho que Tata es dueña de Jaguar y Land Rover, y que es uno de los fabricantes más grandes del planeta. Sin quererse perder el bus del “futuro electrificado”, Tata decidió presentarnos una muestra de lo que tienen planeado, con el Avinya Concept. Un crossover o station wagon eléctrico y futurista con forma de bañera, y un interior minimalista.

No quiero acusar a Tata de plagio, pero en el fondo el Avinya se parece bastante al Urbansphere Concept de Audi. Ambos tienen una silueta y forma similar, ambos son eléctricos y ofrecen cabinas minimalistas enfocadas en el confort de sus pasajeros. No obstante, sin restarle mérito a Tata, el Urbansphere es un concepto radical que favorece el transporte autónomo. En contraste, el Avinya es meramente un ejercicio estético para mostrar de qué es capaz Tata, e inspirar futuros diseños de la marca, sean globales o sólo para Asia.

Tata Avinya Concept 9
El frente con las “luces en forma de logo” recuerdan mucho a Tesla. No ayuda que ambas marcan usan una T como logo. En ese caso, ¿Tesla se copió de Tata?

Un futuro con transporte minimalista

Para darle crédito a Tata, el Avinya Concept se ve bastante atractivo y bien logrado. No posee las típicas líneas agresivas de muchos autos modernos, optando por una imagen más pulcra y minimalista, una forma de cápsula monovolumen y un corte estilo shooting brake. Ciertamente se ve mejor que otras ideas futuristas. Según Tata, Avinya significa innovación, en dialecto sánscrito.

Tata asegura que las baterías del Avinya Concept proveen una autonomía de 500 km, con un tiempo de carga total de apenas 30 minutos. Eso sí, el fabricante indio no especificó qué tipo de motor usa ni su voltaje. Donde brilla el Avinya es en su gran distancia entre ejes, acomodando dos puertas tipo suicida que lo invitan a una enorme cabina. Esta ofrece un generoso espacio para los pasajeros, con sillas frontales que giran al menos 90° para facilitar el acceso, y una pantalla integrada en el volante, que opta por integrar comandos activados por voz.

El Avinya también integra espejos retrovisores digitales, para maximizar su coeficiente aerodinámico. Para finalizar, los rines adoptan un diseño de turbina, las cuales mejorarían el flujo de aire, y dos barras de luces LED adelante y atrás, que forman la letra T presente en el logo de Tata. La marca asegura que introducirá su primer vehículo eléctrico en 2025, tomando como fuerte inspiración el diseño del Avinya. Tal vez este prototipo también dicte el futuro de los eléctricos de Jaguar y Land Rover, integrando elementos como la batería o diseño minimalista.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí