Bus escolar Torsus Preatorian
- Publicidad -

Suponga que necesita transportar a más de 30 personas a través de un terreno difícil; para una escuela apartada, por ejemplo. Un todoterreno tradicional como un Yipao o una Hummer podrán tener la habilidad todoterreno, pero jamás podrán transportar tanta gente en un solo viaje. Para solucionar este problema, la compañía checa Torsus presentó una nueva versión de su bus todoterreno Praetorian para servir como transporte escolar. Perfecto aquellos colegios que quedan al otro lado de la cordillera.

Grande, amarillo y capaz

Cualquier versión del bus todoterreno Torsus es suficientemente intimidante, pero como bus escolar es todavía más impresionante. El Praetorian en sí no es nuevo pues desde hace años la empresa checa lo lleva fabricando como un transporte de personal con altísimas capacidades todoterreno. Está pensado originalmente para empresas mineras, transporte militar o para turismo en entornos agrestes. Su capacidad off-road está garantizada gracias a sus 400 mm de altura sobre el piso y 900 mm de capacidad de vadeo. También tiene ángulos de ataque y salida de 32° y 26°, respectivamente, con los que puede afrontar terrenos muy difíciles.

Su enorme carrocería tiene espacio para un máximo de 35 personas y está apoyada sobre un chasis reforzado proveniente del fabricante de camiones MAN. Para mover semejante mole, Torsus usa un motor diésel de 6,9 litros que genera 290 HP y 1.150 Nm de torque. Este motor va unido a una transmisión manual o una automática marca ZF que, evidentemente, distribuyen el torque a las cuatro ruedas. Además, cuenta con todo lo necesario para cruzar la trochas más difíciles completamente cargado: una caja reductora, 3 diferenciales bloqueables y unas llantas Michelin en medidas 395/85 R20 especiales para todoterreno.

Duro en todoterreno, delicado con los niños

Pero la rudeza del Torsus no pasa de su interior y su mecánica. Para garantizar la seguridad de los niños, el Torsus Preatorian tiene cinturones en todos los asientos y barras de soporte laterales. También cuenta con señalización exterior y un color amarillo para avisar de su carga valiosa. Claro, porque un bus así necesitaba destacar más aún. Recordemos que el Praetorian está pensado para trabajo minero, así que el interior está revestido con materiales de alta resistencia, apenas para resistir las manitas creativas de los infantes.

Y que no lo espante lo desconocido del nombre, pues el soporte y el mantenimiento están a cargo de la red de concesionarios MAN. Los despachos están abiertos a todo el mundo, pero esta versión en especial aún no tiene precio. Torsus ya ofrece una versión Transporter bastante similar que ronda los €166.000, unos COP$748’000.000 al cambio. Casi nada para una ruta escolar, pero definitivamente no se trata de una ruta escolar cualquiera.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí